Contra la avanzada de Holcim y Ciárez

El Cura Brochero ya protege el «Camino Histórico» de Malagueño

Un centenar de vecinos participaron de la entronización de un busto para que realice el milagro de evitar el cierre de la ruta por donde pasaron los jesuitas y el primer santo argentino.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 19:14

En un emotivo acto que se llevó a cambio el último fin de semana, un grupo de vecinos autoconvocados participó de la entronización del busto del Cura Brochero sobre el «Camino Histórico» de Malagueño. Sólo un milagro del santo argentino podría salvar la ruta que conduce a La Lagunilla de las pretensiones de la empresa cementera Holcim, que pretende extraer el mineral que se identificó debajo de su trazado.

El cierre del camino cuenta con el aval del intendente Pedro Ciarez, quién en principio negó esa posibilidad, pero luego fue descubierto por los vecinos, quienes accedieron a un informe donde apoyaba la iniciativa de la empresa privada.

El busto de San Gabriel Brochero fue donado por el escultor Julio Incardona, oriundo de Alta Gracia, quien lo entregó a los vecinos como «un acto de amor e identidad».

Pese al reclamo de los vecinos, la cementera busca avanzar lo antes posible con el cierre del tramo de la ruta S-514 para explotar las canteras adyacentes. Más de 1.800 firmas de vecinos se juntaron contra la iniciativa, ya que trata de un camino patrimonial por el cual transitaba el Cura Brochero para ir a dar misa a Malagueño y que también fue utilizado por los jesuitas de Alta Gracia para llevar piedras hacia Jesús María.

Galería de fotos

Comentarios