Cosquín tendrá una fiscalía del Fuero Penal en Violencia de Género

martes, 9 de marzo de 2021 · 18:37

Córdoba.- El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, firmó ayer dos proyectos de ley; el primero se relaciona con la Justicia Penal y otro se vincula con el Fuero Civil en busca de mayor celeridad para las víctimas de violencia en Capital.

En ese marco, se prevé una nueva Fiscalía de Instrucción con asiento en Cosquín, que alcanza las sedes judiciales de Carlos Paz y Cruz del Eje.

El proyecto, fue analizado y elaborado de manera conjunta con el Poder Judicial, y tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un Fuero especializado en violencia de género en el ámbito de todo el territorio provincial. Una medida que favorecerá al abordaje especializado para la toma de decisiones estratégicas con relación a esta problemática social.

Junto a este proyecto se presentó otro en sintonía, el cual estipula la creación de dos Juzgados con competencia específica en violencia de género, con jurisdicción en Capital, dentro del Fuero Civil, que permitirá atender de manera más expeditiva a las víctimas que concurran en busca de ayuda.

"Un fenómeno que es un verdadero flagelo social es el de la violencia de género, el cual tiene que ser encarado por el Estado. En Córdoba trabajamos juntos y mancomunadamente, y este trabajo integral entre los diversos poderes del Estado es lo que va a permitir hacer retroceder este flagelo”, destacó el gobernador Juan Schiaretti en la presentación en el Centro Cívico.

El proyecto de creación del Fuero Penal en Violencia de Género prevé en la Primera Circunscripción Judicial (Capital) el funcionamiento de dos Asesorías Letradas para Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual. Además, establece la puesta en marcha de dos Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro Fiscalías que actualmente trabajan en Violencia Familiar. Esto implica en total el desarrollo de seis Fiscalías en Capital para atender la problemática.

Por otro lado, en los Centros Judiciales del interior, se proyectan seis Fiscalías de Instrucción con competencia en violencia de género. Tres con asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

Además, Schiaretti subrayó el trabajo conjunto entre los diferentes Poderes del Estado para combatir la violencia de género: “Me parece importante que el Estado cordobés haya decidido incrementar a 600 millones de pesos la ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género”.

A la creación de tres Fiscalías con influencia regional: una Fiscalía de Instrucción con asiento en Jesús María, que incluye la sede judicial de Deán Funes; otra Fiscalía de Instrucción con asiento en Cosquín, que alcanza las sedes judiciales de Carlos Paz y Cruz del Eje; y una Fiscalía de Instrucción con asiento en Villa Dolores, que abarca las sedes judiciales de Cura Brochero y Mina Clavero.

Comentarios