Covid-19

En Córdoba se detectaron 5 casos de la variante Reino Unido y 1 de Manaos

martes, 13 de abril de 2021 · 08:08

El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- presentó un nuevo informe de la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de CABA y Provincia de Buenos Aires (251 muestras), provincia de Córdoba (9) y Neuquén (20), y el genoma completo de muestras de la provincia de Santa Fe (23), en el período que va del 2 de marzo al 4 de abril de 2021.

Se identificó la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en 54 casos. De estos, 37 corresponden a CABA y Provincia de Buenos Aires (22 CABA, cuatro GBA oeste, ocho Región Sanitaria Nº10 de PBA, tres Bolívar y 11 Olavarría), excepto por un caso con antecedente de viaje al exterior, el resto correspondería a infecciones adquiridas en la comunidad.

En Córdoba se detectaron otros cinco casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), todos correspondientes a individuos con antecedente de viaje y en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

Respecto a la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se identificó un total de 25 casos, los cuales 16 casos provienen de CABA y siete casos de Provincia de Buenos Aires (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría), solo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior. En Córdoba se detectó un caso de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un individuo con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En la provincia de Neuquén no se detectó la presencia de variantes de preocupación en ninguna de las 20 muestras analizadas.

Comentarios