Lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia

No se podrá fumigar a menos de 500 metros de la escuela de Dique Chico

El TSJ destacó el derecho preferente a un ambiente sano y equilibrado del que gozan los niños. Piden a los docentes que expliquen la resolución a los alumnos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:38

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la medida cautelar que impide la aplicación o fumigación con productos fitosanitarios en un radio de 500 metros alrededor del predio donde funciona la escuela rural Bernardo de Monteagudo y el jardín de infantes Mariano Moreno, en la comuna de Dique Chico.

Se destacó que los niños, niñas y adolescentes constituyen un colectivo «especialmente vulnerables» y, por eso mismo, son «merecedores de una tutela ambiental reforzada o de mayor espesor».

Asimismo, se estableció que, donde termina el radio provisorio fijado y en los 500 metros siguientes los productores de la zona podrán concretar las aplicaciones y fumigaciones de los productos fiscalizados por el Ministerio de Agricultura, pero «fuera del horario escolar» y con aviso a las autoridades de los establecimientos educativos.

El TSJ también ordenó que lo resuelto sea comunicado a los directivos de ambas escuelas, para que los docentes, por medio de las adaptaciones correspondientes, a su vez, se las transmitan a los alumnos y alumnas. Esto, por entender que tal herramienta pedagógica “podría reforzar la conciencia y la formación ambiental en la que los niños y adolescentes deben ser educados”, tal como lo ordena la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 29.1, inc. e).

En la causa, se presentó un informe bioquímico relacionado con cuatro alumnos. De acuerdo con este, se habrían constatado valores por encima de los normales en células micronucleadas.

Comentarios