Córdoba

Destacan la apertura y transparencia de la Legislatura

viernes, 2 de abril de 2021 · 09:47

Con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta en materia de transparencia y calidad institucional, el vicegobernador Manuel Calvo se reunió de manera virtual con la Directora Ejecutiva Global de la fundación Directorio Legislativo y copresidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), María Barón, y la Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización de 78 países, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en conjunto para mejorar la forma en que los Estados se vinculan con sus ciudadanos, promoviendo la transparencia, la participación y la colaboración. En tanto la Fundación Directorio Legislativo es una organización que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

Al iniciar el encuentro, Calvo realizó un repaso de los principales hitos en la estrategia de transparencia y apertura legislativa desde el inicio de su gestión como presidente de la Legislatura de Córdoba, en diciembre de 2019, y destacó su voluntad de continuar trabajando en una agenda que propicie la apertura y la transparencia del proceso legislativo.

“En todos los ámbitos de gestión en los que me desempeñé, trabajé fuertemente por una agenda de datos abiertos y en pos de la transparencia”, dijo el vicegobernador. “Y hoy desde la Legislatura, vamos a hacer lo que sea necesario para seguir hacia adelante en este camino de apertura; es una decisión política de seguir fortaleciendo estos mecanismos que propicien la transparencia«, agregó. 

Por su parte, Barón, copresidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto, destacó la importancia de involucrar al Poder Legislativo en una estrategia de apertura. “En general, la mayoría de los gobiernos solo avanzan con el Poder Ejecutivo; avanzar con dos poderes del Estado, como se hace en Córdoba, involucrando también al Poder Legislativo, es un diferencial enorme”, señaló.

Asimismo, se refirió a la importancia para Córdoba, como estado subnacional, de ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto: “Es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y aprendizajes con gobiernos de distintas partes del mundo. Y también es una oportunidad de liderar el camino con proyectos que inspiren a otros gobiernos a ir por el mismo camino”.

Luego valoró la posibilidad de replicar iniciativas llevadas a cabo por el Poder Legislativo de otros países. “Hay muchos proyectos interesantes en distintas partes del mundo que se pueden readaptar a la realidad de Córdoba”, dijo.

A continuación, tomó la palabra Noel Alonso Murray, y destacó la importancia de pensar en la trascendencia de las políticas aplicadas. “Es importante celebrar estas iniciativa, pero es fundamental que esto siga después de esta gestión. Queremos que estas políticas trasciendan y queden institucionalizadas”, afirmó.

Principales hitos en la estrategia de apertura legislativa
Durante el encuentro, el vicegobernador destacó la adhesión en 2020 de la Unicameral a la “Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria” y el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos y la realización en el mes de marzo de 2021 de la Primera Mesa de Trabajo de cocreación del plan de acción para el crecimiento del portal, junto a autoridades de universidades provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se refirió a la incorporación este año de la Legislatura  a la medición del Índice Lationamericano de Transparencia Legislativa y señaló que la Unicameral publicará el Primer Directorio Legislativo de la Provincia de Córdoba este año.

El vicegobernador también destacó la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, lanzada de manera virtual en febrero, y que desde mediados de marzo ya cuenta con una oficina en el edificio de la Legislatura.

Calvo estuvo acompañado durante el encuentro por Manuel Esnaola, prosecretario Técnico Parlamentario y Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos de la Legislatura.

Comentarios