Córdoba cuenta con el programa Alimento Seguro

miércoles, 28 de abril de 2021 · 21:09

Este miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Minería presentó el programa “Alimento Seguro” con el objetivo de promover la Inocuidad Alimentaria fomentando el desarrollo del factor humano en la cadena agroalimentaria en pos de preservar la salud del consumidor, como así también, favorecer el desarrollo y competitividad de la industria alimenticia cordobesa.

Se trata de un Programa de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia perteneciente a la Secretaría de Industria, que tiene entre sus objetivos generar información que facilite el diseño de políticas específicas para la mejora de la competitividad del sector alimentario basado en el cumplimiento de normativas e impulsando la transformación e innovación industrial.

Asimismo, busca acompañar a las industrias en la mejora continua de los productos y procesos a partir del monitoreo en góndola de alimentos envasados consumidos por los cordobeses y, disminuir la ocurrencia de enfermedades de transmisión alimentaria. 

El Programa consta de cuatro componentes fundamentales: Capacitaciones, Monitoreo en góndola, Programa Lactosuero y Programa de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, al hacer uso de la palabra resaltó que Córdoba tiene 1.300 establecimientos alimenticios, “somos una potencia alimentaria a nivel país y Latinoamérica”, por eso son fundamentales la guía, la coordinación, el monitoreo, las oportunidades de capacitación y el mentoreo que se brinda a las industrias del sector, “uno de los sectores que más ha crecido y sigue creciendo en pandemia”.

Luego, y al referirse al Programa, el ministro expresó: «Que es muy importante garantizar la calidad de los alimentos cordobeses que llegan al mundo, con todas las condiciones que se requieren para que esa certificación sea una marca de origen».

“Todas las políticas públicas tienen que tener como eje central al ser humano”, afirmó Accastello y agregó que es trascendental que la evolución en los controles de los alimentos sea una conjunción de los intereses de todos los sectores involucrados, y que “este Programa va en ese sentido, con la mirada del Estado que a través de sus distintos organismos, va acompañando  para garantizar por un lado, cada vez más la calidad de lo que consumimos y por el otro, que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan igualdad y derecho a una alimentación sana y saludable”.

Por su parte, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, indicó que la industria alimenticia es por excelencia nuestra principal actividad industrial porque “representa el 29% de los establecimientos industriales, el 33% de la mano de obra cordobesa y es la industria más federal de la Provincia porque está presente en 26 departamentos y da valor agregado a la actividad primaria”.

En relación a esta iniciativa, Sibilla sostuvo que va a proporcionar “más herramientas para mejorar su posición competitiva lo que va a permitir que generen más inversiones, más empleo y más riqueza en origen para el bienestar de los cordobeses”.

Posteriormente, el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini, manifestó: “Hoy materializamos un cambio de paradigma. El programa Alimento Seguro es transversal e involucra a más de 400 instituciones entre públicas, privadas y universidades; y responde a la necesidad de trabajar con la misma dinámica y velocidad que tienen las industrias del sector”.

El funcionario mencionó seguidamente, que dentro de esta iniciativa se encuentran:

El Programa Lactosuero con el propósito de caracterizar la producción y el uso de suero de lechería y relevar las condiciones edilicias, higiénico sanitarias y otros aspectos vinculados a la calidad e inocuidad de productos y procesos del sector lácteo, como así también la realización de un diagnóstico que permita establecer alternativas de agregado de valor viable desde los aspectos técnicos, económicos y medioambientales para el aprovechamiento del suero.
El Programa de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que diagnosticará, sensibilizará y operará en la prevención y recuperación de pérdida y desperdicio de la cadena agroalimentaria.
Metodología de trabajo

Se realizará un relevamiento del 100 % de los establecimientos registrados en la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia -en total son 1,300-, a través de auditorías remotas y presenciales, a los fines de evaluar la competitividad de las industrias alimenticias cordobesas.

El equipo auditor contará con un checklist, para la recolección de la información necesaria a relevar obtenida por medio de observación directa, entrevistas y revisión documental.

Se llevarán adelante capacitaciones de buenas prácticas de manufacturas, carnet de manipulador de alimentos, de RNE, de RNPA. También, jornadas y talleres con Municipios y Comunas, y auditorías de laboratorios oficiales de alimentos de toda la Provincia.

Las tareas de capacitación serán en conjunto con el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y los Municipios y Comunas. 

Se harán monitoreos en góndolas coordinados con las distintas áreas de bromatología de los Municipios y Comunas. El monitoreo incluye alimentos que se comercialicen dentro del territorio provincial y, preferentemente, en otras jurisdicciones provinciales. 

También, se elaborará una lista de rubros de alimentos con alto riesgo alimentario.

Asimismo, hicieron uso de la palabra, el Administrador Nacional de La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López, y el presidente del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de la Provincia de Córdoba, Eduardo Aprile. Quienes manifestaron su satisfacción por el Programa que Córdoba pone en marcha y destacaron la relevancia del mismo para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir enfermedades que se transmiten a través de los alimentos.

Participaron también del evento, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda;; la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos, Lourdes D’Espósito; la directora de fiscalización y Control del Instituto Nacional de Alimentos, Silvana Ruarte; el Director Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina Hafford; el director Operativo en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Marcelo Marzocchini; el director de SENASA Centro Regional Córdoba, Gustavo Zabaletta; representantes de Municipios y Comunas y sus áreas de bromatología.

Comentarios