Ampliaron plazo de inscripción al programa Mi Primera Certificación

La Secretaría de Industria extendió hasta el 31 de mayo el plazo de inscripción para las Pymes industriales.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:00

La Secretaría de Industria de Córdoba extendió hasta el 31 de mayo el plazo para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales de la provincia puedan inscribirse en el programa Mi Primera Certificación, orientado a las actividades que conforman la matriz productiva provincial.

El plazo de inscripción vence el próximo viernes, pero el interés entre las Pymes que despertó este programa de la Secretaría de Industria (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial) motivó a que se decidiera la prórroga por un mes más.

En 2021, la convocatoria provincial tiene la particularidad de ser totalmente digital.

El programa colabora en el financiamiento de los costos de las Pymes industriales para que puedan acceder a sistemas de gestión de calidad nacional e internacional. Entrega aportes económicos no reembolsables para que certifiquen normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y también puedan pagar a consultores y entidades certificadoras.

Más precisamente, se otorgan Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta 300 mil pesos para gastos en consultoría y certificación por norma.

El secretario de Industria, Fernando Sibilla, destacó que el programa “optimiza los sistemas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y los específicos de cada sector, por ejemplo la seguridad alimentaria”.

Sibilla también resaltó que “ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y ganar mercados”.

En este sentido, expresó: “Es importante que tengan sistemas de gestión y fortalezcan todos los procesos productivos, para que puedan competir mejor en mercados nacionales e internacionales”.

Más fondos

En 2021, la Secretaría de Industria incrementó 50 por ciento el monto a otorgar como ANR. Hay 10 millones de pesos disponibles con este fin.

Durante 2020, la repartición provincial aprobó 68 proyectos, un 60 por ciento pertenecientes a Pymes del interior provincial y el restante 40 por ciento, a industrias de la ciudad de Córdoba.

Sibilla anticipó que este año se elegirán “al menos 50 proyectos”.

Las certificaciones son indispensables para lograr más eficiencia, aprovechar los recursos y disminuir costos.

En la provincia quedan Pymes industriales que no certificaron normas desde el inicio de su actividad y esta es una buena oportunidad para que lo hagan con la ayuda de este programa.

Padecen trabas como falta de financiamiento y de recursos propios para implementar políticas de certificación; costos para obtener las normas; y cultura empresarial en el desarrollo de gestión a mediano y largo plazo.

Acceder a las normas de calidad dotará a las empresas de herramientas competitivas para asegurar su permanencia y posicionamiento en mercados internos y externos.

Las empresas que presenten proyectos de certificación en ISO 9001:2015 percibirán unANR de hasta 200 mil pesos. Las que presenten proyectos de certificación HACCP, IATF 16949, ISO 14001, ISO 50001 y otras normas recibirán un ANR de hasta 300 mil pesos.

Cómo sumarse

Para acceder a los fondos previstos en el programa Mi Primera Certificación, las Pymes deberán confeccionar un proyecto, optar en la inscripción por uno a cuatro programas de gestión, seleccionar un consultor del Registro de Consultores creado para tal fin y elegir una entidad certificadora. Con el acompañamiento del consultor y la entidad seleccionados implementará el proyecto.

Por último, un comité evaluador integrado por organismos públicos y privados (Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y Unión Industrial de Córdoba) elegirá los proyectos beneficiarios que accederán a un Aporte No Reintegrable (ANR) para desarrollarlo.

La duración del proceso de implementación y certificación no deberá superar los 12 meses.

Tanto las Pymes como los consultores deben tener Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2.

Los consultores deben estar inscriptos en el Registro de Consultores.

Los requisitos y todo lo concerniente al trámite pueden consultarse en: https://cordobaproduce.cba.gov.ar/primera-certificacion

También están habilitadas las líneas telefónicas 3517686089 y (0351) 4342479 interno 250. Mail: [email protected]

Comentarios