La Universidad de Córdoba habilitó el lenguaje inclusivo

lunes, 5 de abril de 2021 · 09:18

La Universidad Provincial de Córdoba emitió la Resolución Rectoral 33/21 que habilita el "uso del lenguaje no sexista e inclusivo en todos sus ámbitos institucionales".

La disposición surge de un proyecto elaborado por estudiantes de distintas facultades de la casa de estudios. Al ser acercado al Programa de Género de la UPC "se decidió trabajar colectivamente, para lo que se convocaron a referentes de las áreas de comunicación de la universidad y de la editorial, personal docente, no docente y administrativo, e incluso egresados y egresadas".

La normativa no obliga a utilizar el lenguaje inclusivo, sino que habilita e incluso sugiere hacerlo, resguardando los derechos de las personas que efectivamente se expresan de ese modo y no podían hacerlo en los ámbitos académicos.

Acerca de los modos de lenguaje habilitados, hay una variedad de opciones según reza la norma aprobada: "por ejemplo, la utilización de palabras no discriminatorias e inclusivas o mencionar la variedad de géneros involucrados, aunque resulte reiterativo, suprimir artículos con género y el uso de la e para las generalizaciones. 

Esta última opción es especialmente recomendada por ser considerada la más inclusiva e incluyente desde una perspectiva de accesibilidad, uno de los valores fundamentales y ejes transversales de la UPC".

Esto es así principalmente en el caso de las personas con discapacidad visual, quienes utilizan lectores que no incorporan la x o la /, convirtiéndolas en códigos que imposibilitan la lectura y excluyendo, por lo tanto, a esta población. De esta manera, especialistas de la Facultad de Educación y Salud asesoraban y señalaban la necesidad de incluir este uso.

Comentarios