Ñáñez anunció su renuncia al Arzobispado de Córdoba

lunes, 5 de abril de 2021 · 12:06

Córdoba. Días antes del próximo 9 de agosto, cuando cumplirá 75 años, el arzobispo de Córdoba Carlos José Ñáñez enviará al Vaticano su renuncia a la misión pastoral que ejerce desde hace más de 22 años, en un paso formal que queda a consideración del papa Francisco, responsable también de designar al sucesor.


El propio Ñáñez anticipó la noticia de manera pública el pasado Jueves Santo, en la tradicional ‘Misa Crismal’ que siempre reúne al clero cordobés en la Catedral. Aunque ya lo había mencionado en una reunión con un centenar de laicos, en el ‘Encuentro Pastoral’ realizado el 20 de marzo pasado, también en la Catedral.


Con este anuncio, el arzobispo adelantó el período de transición que se abre por la designación de un nuevo pastor en la segunda jurisdicción eclesiástica más importante del país, después de la sede primada de Buenos Aires.


La decisión del arzobispo obedece a la sugerencia que el Código de Derecho Canónico les hace a todos los prelados del mundo: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad –se lee en la ley canónica que rige en los asuntos eclesiásticos– se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.


Desde el entorno del Arzobispo informaron que el objetivo de “adelantar” la renuncia es “preparar un camino” para que la transición entre el obispo que se va y el que llegue se viva “con naturalidad, con serenidad y paz”, lejos de las “discordias” y las internas que suelen producirse en los recambios de autoridades en todos los ámbitos humanos, incluso en la Iglesia. (Perfil)

Comentarios