Córdoba

Córdoba tendrá un Observatorio Provincial de Violencia de Género

martes, 6 de abril de 2021 · 20:09

En el marco de la primera reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, se anunció la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Género, que contará con información oficial y posibilitará acceder a datos certeros sobre una problemática que afecta a toda la sociedad. 

Este observatorio unificará los parámetros para el registro de las violencias por razones de género, contra mujeres y personas de la diversidad sexual.

Para abordar el actual contexto de las violencias por razones de género, la Provincia creó este ámbito conformado por las máximas autoridades de los ministerios de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, y Seguridad, en línea con la adhesión de Córdoba al decreto nacional 123/2021, que creó el Consejo Federal para abordar esta temática.

“Ante la alta demanda social que se presenta en este contexto de recrudecimiento de expresiones de violencia por razones de género, estamos dando respuestas procurando generar cambios en nuestras estructuras y organismos; avanzando también con la capacitación en Ley Micaela para las fuerzas de seguridad y agentes del estado”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Con el propósito de territorializar la temática y atender las particularidades locales, está prevista la creación de consejos a nivel regional. Para ello se invitará a referentes de cada comunidad para convocar a los consejos y ampliar el debate de modo que pueda culminar en un programa integral.

“Apostamos a que la cooperación interjurisdiccional pueda garantizar un pleno reconocimiento de los derechos que son fundamentales para la protección de la integridad física y psicológica de cada una de las mujeres”, señaló Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, puso a disposición el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana. De este modo, a través de la evidencia científica, se busca un diagnóstico preciso para el diseño de políticas públicas en materia de prevención.

Entre los temas que se abordaron se acordó extender la invitación a integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Poder Legislativo. Participaron también de la primera reunión la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, María José Carginano; la Jefa de la Policía de la Provincia, comisaria general Liliana Zárate; el titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González; e integrantes de los equipos técnicos de las tres carteras.

Comentarios