Expectativa en Córdoba por la forma en que se aplicarán las restricciones

jueves, 8 de abril de 2021 · 13:25

Córdoba. Tras el anuncio del decreto nacional que impone nuevas restricciones a la nocturnidad y la circulación comunicado ayer por el presidente Alberto Fernández, crece la expectativa en Córdoba por la forma en que el gobierno provincial aplicará las medidas.


Ya se anunció que se esperará "la publicación del decreto nacional" (algo que aún no sucedió) para contar con mayores detalles y resolver luego el modo de instrumentación.


De todas formas, anticipó ya algunas decisiones. Por ejemplo, que en Córdoba “los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes, y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados”.


El problema radica en que en el decreto está bien claro que en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, entre las que está incluida Córdoba capital y otros seis departamentos del interior, se indica la prohibición para circular desde la medianoche y hasta las 6, mientras que los bares, restaurantes y todo tipo de locales deben cerrar a las 23.


Hoy, el Gobierno de Córdoba emitió un comunicado en el que detalle que informa que a las 18 "se realizará una reunión de la Mesa Seguimiento Sanitario con miembros del gabinete provincial, intendentes y jefes comunales para abordar la situación actual de la pandemia, avance del plan de vacunación e implementación de las medidas".


Se realizará una reunión de la mesa Provincia-municipios, en la que representantes provinciales dialogarán con los referentes de los 420 municipios. 


Luego de definir con el COE y las autoridades sanitarias, se definirá qué hacer en base a los horarios planteados por Nación, Provincia y el sector privado –que busca rangos más flexibles-.


Segunda ola de coronavirus


El ministro de Gobierno de la provincia, Facundo Torres Lima, había comentado ayer a la mañana a Cadena 3 que seguirán haciendo hincapié en el cumplimiento de protocolos para asegurar la prevención.


El funcionario precisó que hay alrededor de 12 municipios que decidieron aplicar ciertos controles, pero afirmó que "no está en el espíritu de la Provincia" hacerlo. "Son decisiones particulares en virtud de la situación sanitaria", expresó.


Y agregó: "Nosotros, en infraestructura sanitaria pública y en ocupación de camas críticas, todavía no superamos el 20%, por lo que tenemos garantía para seguir paliando la situación sin restringir circulación".


En este sentido, subrayó que entienden que las restricciones afectan al sector productivo, por lo que van a tratar de "defenderlo al máximo". No obstante, remarcó: "Eso siempre que no venga un decreto nacional en donde se conmine a las provincias a llevar determinado comportamiento".


"Vamos a continuar promoviendo el protocolo, ya que consideramos que la prevención es importante para evitar la propagación", aseguró. 


Además afirmó que hay trabajadores de territorio que se encargan de detectar los casos de manera temprana para aislar a quienes sea necesario. 


"Lógicamente, también monitoreamos a las personas que tienen la salud deteriorada en virtud del coronavirus", agregó.


En cuanto a la campaña de vacunación, contó que ya se está avanzando con mayores de 60 años con comorbilidades. (Fuentes: Cadena3 - La Voz)

Comentarios