Industria

Córdoba tendrá una cooperación técnica con el País Vasco

jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:38

Se realizó el primer encuentro de la Mesa de Gestión Industrial, en el marco de las relaciones de cooperación técnica entre la Provincia de Córdoba y el País Vasco – Euskadi. El objetivo de los intercambios es construir un espacio de trabajo conjunto que facilite – a través de las experiencias, buenas prácticas y visiones de ambas regiones – la generación de herramientas para impulsar el desarrollo económico regional de manera sostenible.

Del encuentro participaron Sara Pagola Aizpiri, delegada de Euskadi en Argentina- Mercosur, y Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI y en representación de la provincia de Córdoba, David Urreta, subsecretario de Integración Regional; Fernando Sibilla, Secretario de Industria y Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento.

En este primer encuentro, Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, realizó la presentación de la mencionada entidad, que es el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca. Explicó que la entidad desarrolla una dinámica consistente en el acompañamiento a las empresas para facilitar el acceso a la digitalización, a la ciberseguridad o incluso interviene en etapas tempranas para poner en marcha una empresa. También SPRI apunta al asesoramiento de la empresa para identificar la mejor manera de expandir el negocio en otros países o espacios físicos.

Por su parte, Fernando Sibilla, agradeció a la secretaría de Integración Regional por este espacio que gestiona para poder intercambiar opiniones, inquietudes y buenas prácticas con las autoridades del País Vasco, y expresó que “este encuentro nos permitió comenzar a establecer un ámbito de dialogo, de ida y vuelta y de consultas vinculados con la gestión de política y de promoción industrial, con el plan de competitividad y el apoyo a la inversión, que ellos vienen desarrollando durante los últimos 40 años”.

En ese sentido, el secretario de Industria, sostuvo que “esta es una instancia muy importante, por un lado para consolidar lo que venimos haciendo en cuanto brindar mejores programas y servicios a todo el entramado productivo de Córdoba y, por otro lado, para complementar el trabajo que llevamos adelante con la Matriz Productiva Córdoba 2030, pensando en las industrias provinciales para los próximos años”.

Este es el primero de seis futuros encuentros donde se tratarán temas como Estrategias de Clusterización, Industria 4.0, Economía circular, Internacionalización y Emprendedurismo.

Es importante destacar que las relaciones de cooperación entre la provincia de Córdoba y Euskadi, tuvieron un gran impulso en el año 2020 en atención a las similitudes en cuanto a sus perfiles socio productivos y al marco de referencia compartido asociado a las raíces culturales comunes. Asimismo, el gobierno vasco presenta un reconocido desempeño en el desarrollo estratégico de la industria. Esto resultó en un hito de cooperación reciente: la firma del Convenio de Cooperación entre el Instituto Orkestra de la Universidad de Deusto y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA) cuyo objeto reside en la asistencia técnica para el diseño de una nueva matriz productiva Córdoba 2030.

Estos encuentros tienen como finalidad brindar herramientas de gestión para alcanzar objetivos específicos en políticas de distintos ámbitos vinculados a la ciencia y la tecnología.

Comentarios