Córdoba

Avanza la puesta en valor de las ex cárceles San Martín y Encausados

sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:49

En la continuidad de los proyectos de parquización y puesta en valor de las ex cárceles San Martín y Encausados, la Provincia avanza en la ejecución de sendas obras que prevén una inversión de 200 millones de pesos.

Con un 65 por ciento de ejecución, en el predio ubicado en barrio San Martín los trabajos se concentran actualmente en la construcción de senderos sobre calle Paso Uspallata; solado en el ingreso ubicado en la esquina Copacabana y Soldado Ruiz; reparación de revoques de la fachada del edificio; canalización del tendido eléctrico para la iluminación ornamental, entre otras tareas.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, prevé la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. También la ejecución de una skate plaza de 680 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos.

Se parte del concepto de la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos.

Paralelamente el proyecto incluye la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y las cuatro torretas; y la recuperación del portal de ingreso principal que se transformará en el ingreso peatonal con la intervención.

Ex cárcel de Encausados

En tanto, se finalizó la demolición de los 424 metros de longitud del muro perimetral de la ex cárcel de Encausados para comenzar con la obra de construcción del parque y la puesta en valor del edificio.

Enclavado en el corazón de barrio Güemes, este predio cobra significativa importancia dado que se convertirá en la continuidad del corredor gastronómico, cultural y recreativo de la calle Belgrano.

El proyecto de parque tiene el mismo objetivo que el mencionado anteriormente: convertirse en un espacio de uso público para el ocio y la recreación de los vecinos; además de un lugar de atracción y fortalecimiento del sector. En una superficie total de terreno de 15.400 metros cuadrados, el parque ocupará 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho.

El paseo tendrá áreas de circulación; de permanencia y áreas con juegos infantiles; con espacios de descanso en los recorridos peatonales y con reserva de lugares para personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

Finalmente, se restaurará todo el edificio de la ex cárcel de Encausados, llevándolo a su estado original.

Este tipo de iniciativas contribuyen a los que se denomina infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

En diciembre del año pasado, la Provincia firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba para entregar esos espacios en comodato por 50 años al municipio luego de finalizadas ambas obras.

Comentarios