Argentina

El miércoles comienza el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

domingo, 23 de mayo de 2021 · 19:17

Con más de 200 disertantes de todo el mundo en vivo, durante 5 días, llega el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 2021. La Agencia para El Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba serán los anfitriones de este evento organizado por un comité internacional bajo una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

“La actual pandemia está agravando las consecuencias de las desigualdades preexistentes, mostrando los inconvenientes de un modelo de desarrollo en gran medida desequilibrado e insostenible”, indicó Martín Llaryora, Intendente de la ciudad de Córdoba y Presidente de ADEC. Y agregó: “La crisis tiene una fuerte dimensión territorial. Los gobiernos municipales estamos en la primera línea de gestión y nos enfrentamos a su asimétrico impacto”.

Entre los objetivos del Foro, resalta la necesidad de incentivar la cooperación a nivel nacional y local y estimular las políticas para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. 

Los ejes temáticos del Foro serán tres: 

  • El territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental; 
  • Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica; y 
  • El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el covid-19.

El intercambio de conocimientos y experiencias puede ayudar a diseñar respuestas adecuadas a las crisis y sus consecuencias. De esta manera, el V Foro Mundial de DEL brindará la oportunidad de ver el potencial para apoyar la transición hacia un futuro sostenible y analizar el papel de los territorios en estos tiempos de incertidumbre.

Entre los disertantes destacados se encuentran catedráticos como Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona) y Marco Dini (CEPAL), y más de 15 gobernadores de ocho países como como Juan Espadas de Sevilla (España), Carlos Massa Ratinho Junior de Paraná (Brasil), Maciste Díaz de Huancavelica (Perú), y de nuestro país Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Omar Perotti de Santa Fe.

También participarán el intendente de Córdoba Martin Llaryora, el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada nacional Alejandra Vigo; por las empresas se suma Pablo Disi, CEO de Volskwagen Latinoamérica, Daniel Gandara, vicepresidente de IT en Mercado Libre y Mario Gridman, Secretario de la Cámara de Comercio Argentina, entre otros. Asimismo, por la U.N.C. y la Universidad Siglo 21, participarán los rectores Hugo Juri y María Belén Mendé respectivamente, y por los gremios José Pihen, Secretario General de la CGT de Córdoba.

Como casos interesantes también disertarán Oriol Estela Barnet, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y Carolina Durán, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que busca promover un diálogo global sobre Desarrollo Económico Local (DEL), estableciendo alianzas globales entre varios actores de diferentes ámbitos. Está organizado, como en las ediciones anteriores, por un Comité Internacional integrado por PNUD, OIT, ORU Fogar, CGLU y FAMSI, en coordinación con un Comité Nacional compuesto por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional.

Comentarios