Córdoba

La UNC forma parte del nuevo Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana

lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:58

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) integrará el Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, cuya creación se oficializó en marzo de este año a través de una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las tareas encomendadas al flamante comité son, entre otras: realizar un diagnóstico de la situación del país en cuanto a las diferentes aristas de la transición a la Ciencia Abierta; y asesorar para promover a la elaboración de políticas y planificación de acciones relacionadas con la temática a nivel nacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El comité está integrado por 13 personas, representantes del INTA, MINCYT, Ministerio de Educación, CONICET, CLACSO y representantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, La Plata, Buenos Aires, San Martín, Quilmes y Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba es representada por Alejandra Nardi, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a las acciones concretas que viene realizando desde la Dirección de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), dependiente del Área de Gestión Institucional de esta casa de estudios; acciones que han constituido a la OCA en una referencia nacional.

La puesta en marcha del comité se inscribe en el impulso y reglamentación de la Ley N°26899,  de creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto Propios o Compartidos. Así, las acciones se vienen articulando en la promoción de los Datos Abiertos En Ciencia y Tecnología (con la creación en octubre de 2020 de DACyTAR, portal de acceso abierto de datos de investigación científica y tecnológica) y ahora también se abocan a la promoción de la  Ciencia abierta y la Ciencia Ciudadana.

A instancias de UNESCO se promueve en sus Estados Miembros una “comprensión común global para desarrollar acciones y el alineamiento de incentivos en torno de una ciencia más abierta,   accesible, eficiente, democrática y participativa”.

Comentarios