Salud

Córdoba lanzó un programa para dejar de fumar

lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:23

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, durante el transcurso de la mañana, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, presentó APPagá, el Programa Provincial para Dejar de Fumar.

Se trata de una iniciativa que ofrece tres modalidades de tratamiento gratuitas, para facilitar el acceso a las y los cordobeses que deseen dejar de fumar. Estas modalidades son: tratamientos presenciales, a distancia, y basadas en realidad virtual.

“Queremos garantizar la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental, para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características”, expresó Gigena Parker durante la presentación de APPagá.

Acompañaron el lanzamiento del programa Paulo Cassinerio, diputado nacional; Silvia Paleo, legisladora y presidenta de la Comisión de Adicciones de la Legislatura Provincial; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental; Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva; y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones. Además, participaron en forma virtual más de 50 autoridades e integrantes de diversas dependencias del gobierno provincial.

Tratamientos presenciales

Se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este dispositivo se brindan programas de tratamiento que incluyen terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarmacológico.

Por otra parte, en gran parte de los centros RAAC del interior provincial se ofrece el mismo programa de tratamiento.

Tratamientos a distancia

Mediante el uso de herramientas informáticas, se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica a distancia, a través de los cuales se puede acceder tanto a terapia individual, como a terapia grupal y apoyo psicofarmacológico. Esto es posible gracias a una inversión del Ministerio de Salud, que posibilitó la incorporación de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones al SISALUD.

Tratamientos de Realidad Virtual

El programa basado en realidad virtual fue desarrollado por la empresa cordobesa MindCotine, que años anteriores fue acompañada por la Agencia Innovar y Emprender y actualmente se encuentra radicada en California, EEUU.

APPagá busca asimismo poner al alcance de las y los cordobeses tecnología de punta para dejar de fumar, a través de dispositivos de realidad virtual (VR). Puntualmente se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. Esto es útil no solo para dejar de fumar, sino también para evitar recaídas.

Comentarios