Pandemia

Si los casos no bajan, se endurecerán las restricciones en Córdoba

Hay tres mil casos diarios y la ocupación de camas trepó al 73% en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.
martes, 1 de junio de 2021 · 10:23

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se encuentra analizando diariamente la curva de contagios y los indicadores de la pandemia y si los casos no bajan durante esta semana, se analizan mayores restricciones para los próximos días en todo el territorio cordobés.

La situación es crítica, hay tres mil casos diarios y la ocupación de camas trepó al 73% en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. Si se llega al 80%, es casi un hecho que se ampliarán las restricciones.

Por lo pronto, ayer el ministro Diego Cardozo confirmó que Córdoba sí se adhiere al decreto nacional para implementar cuarentena estricta durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Los parámetros hacen presumir que la próxima semana, con el impacto del récord de casos que hubo la semana pasada, la ocupación de camas podría volver a crecer y habrá que volver al confinamiento para evitar el colapso del sistema sanitario.

La mayor preocupación de las autoridades es concientizar a la población sobre el riesgo que implica estar cerca del 80% de ocupación de camas en toda la provincia, con un promedio de contagios que no baja y situaciones desafortunadas como fiestas clandestinas, eventos sociales y hasta torneos de futbol que siguen detectándose en varias localidades.

«Tenemos más de 35 mil casos activos y al menos un 10% puede requerir una cama, es decir 3500 personas, y si se sigue aumentando y esta meseta es tan alta, no va a haber respuesta del sistema de salud. Nosotros trabajamos para evaluar e identificar cuáles son los lugares donde se producen brotes, pero cuando hay alta transmisión comunitaria está en todos lados»; expresó la doctora Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

«Actualmente el 76% de las infecciones se da en personas entre 20 y 45 años, que son las que más se movilizan, tienen mayor contacto y van a reuniones y al trabajo. Hay que evitar ser contacto estrecho y para eso hay que evitar cualquier tipo de reunión. Uno sabe cuáles son las acciones y actividades que puede postergar y evitar en cada una de las sociedades»; sostuvo a Cadena 3.

Comentarios