18 proyectos participan en la quinta edición de Incubacor

viernes, 11 de junio de 2021 · 18:47

La quinta cohorte del programa Incubacor comenzó el jueves con la presentación de 18 proyectos seleccionados, que durante seis meses transitarán el proceso de preincubación para la validación técnica y comercial de las respectivas ideas de negocio.

En el lanzamiento concretado de manera virtual, participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia.

A través del programa, emprendedoras y emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos , salud, agro-tech, género, sociales, entre otros.

Los proyectos reciben asesoría, capacitación, asistencia y mentoría personalizada de profesionales calificados en distintas especialidades para que puedan llegar a un concepto definido sobre la viabilidad y puesta en marcha de sus emprendimientos hasta su ejecución

En esta edición, de los 18 proyectos elegidos, 10 (56%) provienen de ciudad de Córdoba; los ocho restantes (44%) son del interior Los proyectos liderados por mujeres este año aumentaron: se presentaron 10 (56% del total), cuando en las cohortes anteriores llegaron a 10% y 15%. Este incremento se debe al trabajo transversal entre Incubacor y el Espacio de Mujeres de la Córdoba Productiva.

Proyectos seleccionados

  1. ArteHa, deRio Ceballos
  2. S.P Mangueras de silicona, de Córdoba
  3. Equilibrate (deportes), de Córdoba
  4. Reality Team, de Villa María
  5. Lumbre, de Río Ceballos
  6. Résugique, de Córdoba
  7. Pilot .AR Agro, de Córdoba
  8. FS Life, de Córdoba.
  9. Berna, (Hidromiel), de Los Reartes
  10. Loca Mala, de Malagueño
  11. Rindo Online (deportes), de Córdoba
  12. Maricon Latinx, de Córdoba
  13. Santa Lucia, de Villa María
  14. Hidro Green, de Del Campillo
  15. Ninfa (deportes), de Córdoba
  16. Bienvenides, de Córdoba
  17. We Keep, de San Francisco
  18. Motus, de Córdoba

La apertura estuvo a cargo del ministro Eduardo Accastello quien destacó de los participantes el “espíritu creativo y la acción colaborativa para poder complementar sus ideas y no quedarse en el desafío personal. Ustedes son emprendedores y emprendedoras con compromiso y desafíos colectivos”.

Luego, sostuvo que los jóvenes, aún en momentos críticos, “han dado el puntapié inicial a un tiempo de esperanza”, y felicitó a quienes son parte de esta quinta cohorte “por la energía que le imprimen a sus sueños, que nos estimulan e inspiran y nos marca hacia donde tenemos que ir”.

Finalmente, Accastello instó a que en los próximos meses “se realice un encuentro para que Incubacor se muestre a nivel nacional y se conozca lo que hacemos en Córdoba” y que además esta instancia sea para generar un espacio de integración y articulación de acciones colaborativas entre los participantes de las diferentes cohortes.

Por su parte, Juan Pablo Inglese manifestó: “Esta edición que es federal, democrática e inclusiva nos demuestra que más allá de las dificultades podemos salir adelante con el esfuerzo de ustedes  y de todos nosotros”, y agregó: “Queremos que esté trabajo conjunto siga construyendo una Córdoba innovadora y productiva que nos deje en lo más alto, para generar empleo y que haga que los emprendedores cordobeses aporten soluciones a las necesidades actuales que nuestra Provincia, el país y el mundo necesitan”.

Para concluir mencionó el compromiso para que este Programa “sea federal, llegando a los 427 Municipios y a cada región de Córdoba”.

María Victoria Puig, emprendedora de la III Cohorte, comentó su experiencia de su paso por Incubacor, con su proyecto de la Escuela Multidimensional de Espalda –EME-, proyecto que devino en una pyme y ahora está iniciando el camino de internacionalización.

Participaron también, el Director Ejecutivo IncubaCor, Simón Blengino; la secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto de la Universidad Siglo 21, Marcela Tello. Por el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, la coordinadora general, Silvia Aisa; por la  Incubadora de la UTN, Natalia Nachef y Jenny Aguirre de Anden; el director Ejecutivo de CIIECCA, Pablo Bozzano; el director Ejecutivo del vivero metalúrgico de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Mauricio Barillia; representantes de organismos públicos, privados y académicos de los Ecosistemas de Villa María, San Francisco y Río IV. Y representantes de los Ecosistemas de Chile, Perú y República Dominicana.

Jurado

El jurado para esta quinta cohorte estuvo integrado por parte del director Pyme, Gustavo Correa, y la coordinadora del Espacio Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera, por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería. El coordinador General del Programa Emprende con tu Pasión, Pablo Azulay, y la subdirectora de Capacitación y Desarrollo, Adriana Escriva, por la Agencia Córdoba Deportes. El coordinador Centro de Emprendimiento e Innovación, Emanuel Peña, y la docente, Natalia Schmidt, por la Universidad Siglo 21. La directora Ejecutiva de la Fundación E+E, Cecilia Corregidor, y el presidente de Fundación GEN E, Daniel Calvo.

Programa Incubacor

Se trata de una instancia en donde las emprendedoras y  emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes verticales, ya sean tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos (esta vertical se trabaja junto a la Agencia Córdoba Deportes), salud, agro-tech, género, sociales, etc

Durante la etapa de gestación (pre-incubación), es donde validan técnica y comercialmente sus ideas de negocios.

Los proyectos incubados reciben asesoría, capacitación, asistencia y mentoría personalizada de profesionales calificados en distintas especialidades para que puedan llegar a un concepto definido sobre la viabilidad y puesta en marcha de sus emprendimientos hasta su ejecución.

Comentarios