La Falda: sancionaron la Ordenanza que legaliza el servicio de "los naranjitas"

domingo, 13 de junio de 2021 · 10:28

La Falda.- La pasada semana el Concejo Deliberante de La Falda aprobó la ordenanza que regula el trabajo de "los Naranjitas" que en los últimos años se había tornado complicado tanto para los municipales como para la policía, ya que era una fuente de conflicto a la hora de exigir pagos a los automovilistas que estacionaban circunstancialmente. 

La Ordenanza se aprobó por unanimidad de todos los bloques políticos, y uno de los artículos destaca que los "naranjitas" deben presentar el "certificado de buena conducta donde destaque si cuenta con antecedentes o denuncia de violencia de género o delitos contra la integridad sexual es inhabilitante para el registro de esa persona". 

También la ordenanza exige que quienes pretendan trabajar vivan en La Falda desde hace dos años, y como vital, la de no poseer antecedentes delictivos y/o de violencia de género, tal como los expresa claramente. 

En los considerandos, señala que "para avanzar en una regulación de las distintas actividades que realizan los ciudadanos en el ámbito de los espacios de carácter público en la ciudad de La Falda entendemos que el espacio público es aquel no abarcado por la propiedad privada ni estatal o de instituciones públicas y que pertenece por igual a todos los habitantes de esta Ciudad. Por lo tanto, es aquel espacio que debe ser regido por la autoridad municipal en razón de su poder de policía".

También en los mismos considerandos destaca: "que este tipo de actividades merece una regulación específica, por las características que reúne. Para ello el Estado Municipal debe garantizar el registro de las personas que usufructúen el espacio público por su cuenta y comprobar sus antecedentes personales".

Por último, en el artículo dos de la Ordenanza aprobada, indica que se entenderá por cuidadores de vehículos a toda persona que realice la actividad informal de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública, contando para ello con un carnet de acreditación emitido por la Municipalidad de La Falda.
 

Comentarios