Buscan frenar el financiamiento de la polémica obra

Denuncian la autovía de Punilla ante la Corporación Andina de Fomento

Sostienen que afectará de forma irremediable el patrimonio natural y cultural de las sierras de Córdoba.
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:25

Una grave denuncia contra la Autovía de Punilla fue presentada ayer ante la Corporación Andina de Fomento, el organismo que financiará la segunda etapa de la polémica obra que impulsa el gobierno de la Provincia de Córdoba.

La presentación fue realizada por el médico Medardo Ávila Vázquez, el economista Alfredo Curutchet, el abogado Carlos Vicente y el géografo Pablo Sigismondi, quienes advierten sobre irregularidades que ponen en peligro los recursos naturales de las sierras cordobesas y aseguraron estar «preocupados por la concreción del proyecto de construcción de una nueva traza de la Ruta Nacional 38 en su recorrido por el departamento de Punilla». 

«Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio, donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar 8 cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria», señalan en la carta enviada en las últimas horas.

Los denunciantes plantean que el avance de la obra, que contempla la construcción de una ruta de cuatro carriles de 43,5 kilómetros de extensión que unirá la Variante Costa Azul -en el ingreso a Villa Carlos Paz- con La Cumbre), perjudicará la conservación de la diversidad biológica, atenta contra el riesgo climático y los hábitats naturales de cientos de especies.

Asimismo, advierten que podría agravar el proceso de contaminación que padece el lago San Roque. «El Valle de Punilla, donde estaría situada la autovía, es el lugar de la Provincia con mayor vulnerabilidad ambiental, debido a los desmontes, los incendios y el desarrollo inmobiliario especulativo sin planificación de servicios esenciales, como sistemas cloacales adecuados. Este sector sufre un proceso de crisis hídrica con eutrofización e hipereutrofización del Dique San Roque, debido a volcamiento de aguas servidas al lago durante muchos años, sin recibir un proceso de purificación adecuado. Este dique, que acumula el agua desde donde nace el río Suquía, es la fuente de agua para el consumo del 40% de la población de la Provincia de Córdoba. La polución del Dique San Roque y su interrelación con la autovía en cuestión no han sido consideradas en ningún momento en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIAyS) presentado por la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial»; sostuvieron.

Además, consideran que la obra implica un alto impacto sobre el patrimonio cultural de la región. «En el Valle de Punilla y específicamente entre la Pampa de Olaen y el cordón de las sierras se reconoce la existencia de yacimientos arqueológicos y paleontológicos aun desconocidas; incluso algunos asentamientos son considerados entre los más antiguos del país (más de 8000 años de antigüedad para la cultura Ayampitin)»; expresaron en la misiva.

«Realizar el Corredor Bioceánico es posible con otro recorrido que no implica atravesar el Valle de Punilla y que además tiene un menor costo económico. Es posible llegar a Cruz del Eje desde ciudad de Córdoba a través de la Ruta Nacional 9 a Jesús María, por ruta nacional 60 a Deán Funes y por ruta provincial 16 a Cruz del Eje, un recorrido de 187 km, sólo 43 km más que el trayecto vía el Valle de Punilla»; propusieron.

Comentarios