Ante el riesgo de un colapso sanitario

Pandemia en Córdoba: ¿Cómo se eligen los pacientes cuando faltan camas?

Se aplica una guía sustentada en principios bioéticos elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:58

La ocupación de camas de terapia intensiva va en ascenso en la ciudad de Córdoba y ante el riesgo de un colapso sanitario, los profesionales médicos acudieron a una guía que sacó el Ministerio de Salud de la Nación donde se establecen criterios para seleccionar pacientes cuando las camas no alcanzan.

Se sustentan sobre principios bioéticos y son horas dramáticas que nos recuerdan las imágenes que el año pasado se registraron en países como Italia o España.

Si bien hay hospitales saturados como el Rawson o el Funes, lo cierto es que todavía no se ha llegado a una situación tan dramática en la provincia. No obstante, el repentino crecimiento que viene mostrando la demanda de camas de internación encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias y se anunciarán nuevas restricciones en los próximos días.

El mayor problema que se presenta, es que el personal de salud está agotado y por más que puedan incorporarse nuevas camas. no habrá recursos humanos para atenderlas.

En caso que el sistema colapse, hay criterios estandarizados que incluyen la edad o expectativa de vida, la complejidad del cuadro, las enfermedades preexistentes y la carga viral.

Comentarios