Córdoba

Celebraron el 100 aniversario del Hospital Tránsito Cáceres de Allende

domingo, 20 de junio de 2021 · 19:06

Con motivo de celebrarse el centésimo aniversario del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, este sábado se realizó un acto conmemorativo donde participaron autoridades de salud.

Historia

El Hospital Tránsito Cáceres de Allende abrió sus puertas el 19 de junio de  1921, bajo la dirección del Dr. Arturo Pitt. Nació como un sueño proyectado por doña Tránsito Cáceres de Allende quien, cómo miembro de la Sociedad de Beneficiarios y de la Conferencia Vicentinas, había participado activamente en la fundación de varios Nosocomios de la Ciudad de Córdoba. Esta mujer de gran espíritu de sacrificio falleció el 9 de septiembre de 1916, sin ver realizados uno de sus más grandes anhelos: un asilo – Hospital para enfermos Tuberculosos. El espíritu de sacrificio y de caridad cristiana de doña Tránsito Cáceres de Allende, no debía desaparecer con su muerte, fue así como nació esta gigantesca obra.

Al respecto, Marcelo Barbero, director del Hospital enfatizó: «Hace 100 años el hospital atendía a pacientes con tuberculosis y tenía todas la ventanas abiertas para que pudieran oxigenarse y hoy debemos hacer lo mismo, tener los ambientes ventilados para que los pacientes infectados de Covid requieran del tratamiento adecuado, una mera coincidencia».

«Estamos en un momento muy crítico, pero el hospital está de pie tratando de la mejor manera a sus pacientes. Esta institución es un equipo, una casa grande, una familia. Me siento muy agradecido de pertenecer acá, y quiero agradecer todo el apoyo que nos brinda siempre el ministerio de Salud».

En el acto, se realizó un minuto de silencio en honor al personal fallecido durante estos 100 años y se descubrieron placas conmemorativas para el personal fallecido y personal activo. Además, la Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital Tránsito Cáceres de Allende rindió sus homenajes a través de una plaqueta recordatoria.

También se plantó el «árbol del centenario» en representación al inicio de la vida y como homenaje a los 100 años del hospital

Diego Cardozo, máxima autoridad de la cartera sanitaria expresó: «El hospital Tránsito tiene una historia y una trayectoria destacable. En estos últimos años ha crecido mucho, lo que más se valora es el sentido de pertenencia de su equipo, de su gente, de su comunidad, y en los momentos más duros y críticos es cuando aflora esa solidaridad».

«Hasta hace poco – continuó-no atendía pacientes con coronavirus y cuando sabíamos que se venían momentos duros y que teníamos que dar respuesta a nuestros cordobeses, el hospital Tránsito abrió sus puertas y hoy tiene internados más de 60 paciente Covid. En muy poco tiempo adecuó todas sus instalaciones, todo el recurso humano y así le abrió las puertas a la comunidad. Así cómo hace 100 años le abrió las puertas a pacientes con patologías respiratorias, hoy lo hace con los pacientes que están cursando coronavirus».

«Eso habla de la grandeza de la comunidad del Hospital Tránsito que hace de este hospital una insignia de nuestra Provincia», finalizó.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Salud Pablo Carvajal, 

Comentarios