Suspenden obra en zona del cementerio en San Marcos Sierras

Es a raíz de la presentación judicial realizada por la Asamblea Ambiental y el frente Tay Pichin.
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:24

San Marcos Sierras.- El pasado viernes, la disputa entre el municipio local, la Asamblea Ambiental y el frente Tay Pichin, escribieron un nuevo capítulo en el enfrentamiento que llevan a cabo.

El Poder Judicial notificó al municipio que debe suspender momentáneamente la obra de veredas en torno de la Plaza Cacique Tulián. Numerosas organizaciones habían señalado que por las obras que lleva adelante el municipio estaba comprometido un cementerio ancestral.

San Marcos cuenta con tres comunidades originarias. En horas de la tarde de este sábado, la municipalidad manifestó su disconformidad con la resolución judicial, señalando que «dicha obra no necesita ningún tipo de estudios, ni informes preliminares, ni de impactos arqueológicos ya que sólo se llevan adelante obras de cordón cuneta badenes de desagües y posteriormente la colocación de los pórfidos sobre la misma vereda», y que «la obra que sí necesita del informe arqueológico es la de gas natural, la cual aún no se realiza hasta tanto se cuenten con los informes que ya fueron elevados oportunamente al organismo pertinente»

«La zona de la plaza principal de San Marcos es un espacio sagrado para las Comunidades Originarias del Pueblo, contiene un cementerio que abarca toda la plaza y calles aledañas a ella, con restos de quienes nos precedieron y con tumbas de los primeros españoles que llegaron a estas tierras". sostienen

Comentarios