Condenan a la Municipalidad de Córdoba a pagar dos millones de pesos

En 2010, se había ordenado a la comuna que clausure un canal de desagüe y se tardó años en iniciar la obra.
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:36

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación confirmó una sentencia de primera instancia que había condenado a la Municipalidad de Córdoba a pagar dos millones de pesos a una vecina de la ciudad, luego de haber demorado seis años para clausurar un canal de desagüe que afectaba su vivienda.

El tribunal recordó que el incumplimiento por parte del obligado al emplazamiento produce que “nazca la obligación de pagar astreintes”, en forma automática y una vez vencido el plazo, de acuerdo a la modalidad que haya fijado el juez. También indicó que, en ese caso, el deudor caerá en mora, “sin necesidad de otro requerimiento de pago o interpelación”; en tanto que el acreedor “se encontrará facultado para promover lo que pretorianamente se ha dado a llamar la ejecución de astreintes”.

La resolución, asimismo, descarta la posibilidad de morigeración de la deuda, puesto que, en el caso, el Estado municipal no expuso razón alguna de su incumplimiento; su conducta inerte fue absoluta. 

El tribunal también declaró de oficio la inconstitucionalidad de la última parte del artículo 804 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCC), en cuanto dispone, “la observancia de los mandatos judiciales impartidos a las autoridades públicas se rige por las normas propias del derecho administrativo”, por entender que la norma importa una prohibición de aplicar astreintes al estado.

Para los camaristas esta norma “es verdaderamente desafortunada, pues limita severamente el imperio de los jueces para hacer efectivas sus resoluciones”; puesto que establece que ni el Estado ni los funcionarios públicos son pasibles de la aplicación de astreintes y atenta así contra el principio de igualdad.

En este sentido, el tribunal consideró que todos los habitantes de la Nación deben cumplir los mandatos judiciales, aunque se trate de sujetos de derecho de diferente naturaleza.

Comentarios