Córdoba

Concluyó la 7° edición de las Jornadas de Comercio Exterior

viernes, 4 de junio de 2021 · 09:23

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, encabezó el acto de cierre de la 7° edición de las Jornadas de Comercio Exterior, que se desarrolló de manera virtual durante mayo.

El calendario incluyó con un total de 25 actividades entre lanzamientos de programas, misiones comerciales y capacitaciones sobre integración comercial, acceso a mercados, especificaciones sobre sectores exportadores, políticas públicas orientadas a la promoción, compras públicas y cooperación internacional, entre otras. Además, en esta edición se observó la consolidación de la oferta de instancias académicas, como posgrados y especializaciones para el sector productivo.

Las Jornadas, organizadas por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, surgieron con el objetivo de poner en la agenda pública los diferentes temas relativos al comercio exterior, para que tomen relevancia y lograr así interesar a mayor cantidad de personas. Uno de los preceptos establecidos en la misión de la Agencia es fortalecer la cultura exportadora, y mostrar y dar visibilidad a la diversidad de actores que intervienen en el comercio exterior.

La finalidad de estas Jornadas es trabajar en conjunto y contribuir a la sinergia entre el sector público, el sector privado y la academia. En una provincia donde la tradición exportadora está muy arraigada, lo que se busca es diseminar esa experiencia en todo el territorio provincial.

Estas instancias de encuentro son un puntapié para tener agendas comunes de investigación y la concreción de pasantías, convenios de colaboración y de trabajo. Además, favorecen el contacto con las necesidades de los empresarios para incorporarlas tanto en los programas de ProCórdoba, así como en los contenidos de las instituciones académicas.

Accastello expresó su agradecimiento en el año en que se cumplen 20 años de ProCórdoba, a las autoridades que en 2001 de manera visionaria, pusieron el acento en una política de Estado a través de la interacción entre lo público y lo privado.

“Las políticas de Estado son decisiones políticas donde los actores se convierten en sujetos de transformación. Córdoba asume que cada crisis es un momento de oportunidad y ha hecho de su talento humano un concepto de la nueva institucionalidad”, dijo el ministro. Y agregó: “En nuestra provincia hay más empleo industrial en plena pandemia y estamos trabajando en más competitividad y más internacionalización. Para que haya desarrollo productivo tiene que haber continuidad en las políticas y tiene que haber desarrollo humano”.

Por su parte, el presidente de ProCórdoba felicitó y rescató la labor de todas las autoridades políticas y, el compromiso y profesionalismo del personal de ProCórdoba, que a lo largo de 20 años han impulsado, apoyado, guiado y apostado por esta organización.“ProCórdoba se ha transformado en una Política de Estado que ha permanecido en el tiempo y que sea valorado por quienes son los destinatarios de esos esfuerzos, vale muchísimo. En tiempos difíciles celebramos nuestro aniversario convencidos de que ProCórdoba siempre es una buena noticia, motivo de esperanza y un claro ejemplo de que cuando nos juntamos, apostamos al diálogo, a la complementación, con todo el talento y creatividad que tenemos, podemos conseguir cosas muy importantes”.

Para concluir, Marcotegui señaló: “Las Pymes cordobesas, con toda la potencia y el emprendedurismo que las caracteriza, hacen que nos sintamos muy orgullosos. Nos tocó un 2020 con enormes dificultades, sin embargo, pudimos lograr que más de 20 empresas hicieran su primera exportación. Un logro que debemos resaltar y que fue gracias a la articulación público-privada, un sello de Córdoba”, y agregó “Por eso agradezco a todas las entidades, cámaras, directorios que están hoy presentes y que siendo parte de las Jornadas colaboran para sembrar la semilla exportadora”.

En 2021, las Jornadas cobraron particular relevancia al darse en el año del 20 Aniversario de la creación de la Agencia ProCórdoba.

En el acto de clausura, participaron autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas que fueron parte de estas jornadas, organizaciones con las que habitualmente se colabora y se comparten objetivos en pos de apoyar y promover las exportaciones.

Comentarios