Ambiente

Córdoba alcanzó las 94 estaciones meteorológicas de agricultura

viernes, 16 de julio de 2021 · 20:39

Con la puesta en funcionamiento de tres nuevos equipos en las localidades de Lozada, Esquina y Almafuerte (departamentos Santa María, Río Primero y Tercero Arriba, respectivamente), la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene 91 nodos instalados en todo el territorio provincial.

Las estaciones se ubicaron en predios situados en inmediaciones de los ejidos urbanos, y ya brindan datos del clima para beneficio de los habitantes de la región. Los responsables técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del programa que lleva adelante la Red de Estaciones, dejaron los tres equipos en funcionamiento luego de realizar un test de prueba de recepción y envío de datos.

La cartera viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. El costo de cada equipo es de $491.818,2 pesos.

Estas 91 estaciones (4 de ellas en convenio con municipios) se suman a más de 120 equipos de otras dependencias y organismos estatales y entidades privadas que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; EPEC; y Defensa Civil.

El programa de estaciones

A través del mismo se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una notebook, o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde algunos de esos dispositivos a la página agricultura.cba.gov.ar al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a cualquiera de los equipos desplegados en el mapa cordobés. Productores, medios de comunicación, entidades, instituciones educativas y particulares tienen la posibilidad de disponer de valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

-Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

-Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

-Temperatura de suelo, importante dato agronómico.

-Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Comentarios