Córdoba

Gasoductos: tendrán gas todas las escuelas con acceso a la red provincial

martes, 27 de julio de 2021 · 10:50

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo, habilitó ayer el gas natural en el establecimiento educativo IPEM 146 Ataliva Herrera en la localidad de Río Primero. Previo a esta conexión, se completó la primera etapa de la red local en junio de 2020.

Se trata del establecimiento educativo número 25 que accede al servicio, para beneficio de 464 alumnos y 68 profesores que disfrutan del suministro en sus instalaciones, con una mejora significativa en su calidad de vida.

Schiaretti celebró la llegada del suministro al establecimiento escolar y anunció que en cada localidad que haya gas natural las escuelas contarán con el servicio: “La educación es el nombre de la justicia social en el siglo 21, por eso he decidido que en cada localidad que haya gas natural, el Estado Provincial facilitará el acceso al servicio a todas las escuelas. Estableceremos los fondos, no importa cuanto salga; para nosotros la educación es prioridad y necesitamos que todas las escuelas estén conectadas”.

El gobernador agregó que “hoy es un día muy especial porque todos nuestros niños y jóvenes han vuelto a clases presenciales y eso es una gran noticia.”

Acompañaron al primer mandatario provincial el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y su par de Educación, Walter Grahovac; el director de Infraestructura del Ministerio de Servicios Públicos, Rubén Borello; el subdirector de Programas Descentralizados, José Peralta; la intendenta local, Cristina Cravero; la directora del IPEM 146, Lidia Costamaña; el legislador provincial, Juan Blangino, entre otras autoridades presentes.

Con buena energía

Los trabajos en el establecimiento educativo se realizaron a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales dependiente del Ministerio de Educación, que busca que municipios y comunas puedan realizar obras menores y de mediana envergadura. El monto invertido fue superior al millón y medio de pesos.

Al respecto, la intendenta Cravero expresó: “Retornar a clases con la escuela número 25 conectada a la red de gas nos llena de orgullo y de paz por saber que estamos pensando en toda la comunidad».

Además, celebró la proyección de la ampliación de la red de gas a nivel domiciliario y el crecimiento que tendrá la ciudad: «Tuvimos una reunión con empresarios locales que se van a sumar para extender el gas hacia sus industrias, lo que garantiza un mejor desarrollo industrial que repercute en mejores y más cantidad de puestos de trabajo para nuestra localidad”.

Para la directora Costamaña, con “esta obra podremos brindarles a los estudiantes confort durante los meses de invierno. Esto significa progresar y potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.

En detalle

En esta primera etapa, la obra de red consistió en la instalación de 4.500 metros de red, que permitió que seis usuarios ya se encuentren conectados, 36 a la espera de la conexión de su medidor, y que brindarán la posibilidad a 187 usuarios potenciales más, beneficiando así a un total aproximado de 748 habitantes.

Contó con un presupuesto de 15.750.000 de pesos y fue ejecutada por Ecogas a través del Convenio N° 24 del Gobierno de Córdoba y que generó 12 puestos de trabajo para su construcción.

Comentarios