Córdoba

Los jóvenes fueron protagonistas del taller por la Matriz Productiva

martes, 27 de julio de 2021 · 10:38

Continuando con los encuentros que el gabinete productivo provincial lleva adelante en el marco de pensar y diseñar la Matriz Productiva Córdoba 2030, más de 100 jóvenes de diferentes sectores involucrados con el desarrollo productivo de la Provincia, participaron este viernes del taller participativo en el marco del trabajo para la Matriz Productiva Córdoba 2030.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el ministro Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; presidió este taller en el que los jóvenes y las jóvenes expresaron sus experiencias y plantearon sus expectativas en estos espacios de escucha activa para la construcción colectiva de una visión compartida de futuro.

En las palabras de bienvenida, el ministro Accastello explicó que el Gabinete Productivo está trabajando con la idea que le planteó el gobernador Schiaretti hace un año, de escuchar activamente a todos los actores productivos de la provincia, habiendo realizado ya, seis talleres. “Estamos convencidos que esta visión compartida por todos nos va a acercar a la planificación estratégica que necesitan los sectores para ser más competitivos”.

“Ustedes son los referentes que vienen a continuar las acciones de los pioneros de la producción y de la industria en Córdoba”, manifestó el y agregó: “El desafío es que ustedes nos digan qué aspiran desde lo ideal para que podamos proyectar a nuestra Provincia que es la expresión del faro productivo de Argentina”.

Luego, Accastello añadió: que Los jóvenes fueron los que le dieron un impulso a la economía cordobesa haciendo que en plena pandemia no se detuviera y que además creciera y creciera el empleo industrial en Córdoba, “un mérito que tuvo en ustedes la virtuosidad de generar el recambio que se necesitaba”.

Finalizando su alocución, el Ministro sostuvo: “Ustedes son parte del presente, de la realidad del desarrollo productivo de la Córdoba de hoy, con una mirada muy fuerte de los que debe ser la Córdoba del mañana. Muchas gracias por quedarse en nuestra Provincia y en Argentina, por ser empresarios jóvenes que van a llevar adelante el trabajo de generar una mejor industria para todos los cordobeses”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba Joven, Federico Rodríguez; agradeció la invitación en un trabajo de vinculación del sector privado con el sector público para pensar en la Córdoba de mañana, “en esta oportunidad con distintos  jóvenes de distintos sectores que nos van a acompañar para junto al Gabinete Productivo pensar en el desarrollo de la Provincia”.

El encuentro estuvo moderado por el Secretario de Industria, en tanto la el abordaje de la realidad y hacia dónde vamos en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030 y de la competitividad fueron expuestos por el Director de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba, Juan Manuel Calvo, y, posteriormente, el desarrollo del taller estuvo a cargo de del Presidente del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES), Emilio Graglia.

Articulaciones

En las conclusiones se ponderaron los diferentes programas de incubación que se hacen desde el Gobierno,  la necesidad de la articulación con las Universidades y potenciar y orientar las escuelas técnicas regionales en base al requerimiento que las empresas tengan. También se habló del desarrollo logístico y la importancia de potenciar el desarrollo productivo territorial regional, la igualdad de oportunidades, las políticas de clusterización como un diferencial de Córdoba y la internacionalización. Finalmente se puso énfasis en el valor del ecosistema emprendedor de la Provincia, del talento humano, promoviendo la igualdad de capacidades.

Tras las conclusiones, Accastello manifestó: “Los invito a que sigamos trabajando en los próximos meses, porque el desafío es que esta definición de Matriz Productiva sea un proyecto de Ley, que cuente con el consenso de todos los sectores productivos y de los sectores políticos,  en lo que va a ser la Ley que va a marcar el desarrollo de la clusterización de Córdoba para los próximos 10 años”.

Participaron también, el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el Director de Promoción Científica, Enzo Moriconi; la  Directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano Martínez; funcionarios de los Ministerios de Ciencia y tecnología y de Agricultura, de la Agencia Córdoba Joven; los legisladores provinciales Adela Ghirardelli, Juan José Blangino, María Victoria Busso, Julieta Rinaldi y Leandro Carpintero; representantes de la UOM Seccional Córdoba; miembros de la Córdoba Joven Productiva, representantes del Grupo Jóvenes de la Bolsa de Cereales, del Ateneo CARTEZ y del Ateneo CRA y, de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba; representantes de los municipios de Río Primero, Pilar, Arroyito, San Agustín, Almafuerte, Mórrison Ordoñez, Colonia Vignaud .y otros que participan de la Red de Municipios Industriales.

Asimismo, fueron parte, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea y Cámara Argentina del Maní), Asociaciones, Institutos de Investigación y empresas vinculadas al sector.

Comentarios