Consejo Provincial de Adolescentes

Convocan a hacer oír su voz a chicos y chicas de entre 13 y 18 años

miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:01

El miércoles 28 de julio, el Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) tendrá su segunda reunión preparatoria en lo que va del año para sumar más adolescentes y organizarse en ser parte del debate, en hacer circular los temas que les parecen importantes, y originar propuestas.

Agustín, que participa desde hace dos años en el CPA e integra el Consejo Deliberante Estudiantil de la ciudad de Villa María, habló del valor de ser parte del Consejo Provincial impulsado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). «Este espacio está buenísimo porque es un espacio nuestro, de adolescentes de trece a dieciocho años. Deliberamos, debatimos, formulamos propuestas y recomendaciones en políticas públicas sobre temas que nos involucran», explicó.

Para Yaci, el Consejo ha cobrado un nuevo impulso, a pesar del contexto sanitario.  «Se sumaron bastantes chicas y chicos nuevos, hacemos grupos nuevos», cuenta. «Hoy vienen simplemente chicos y chicas que les interesa, no provienen de un espacio particular, solo que quieren ser parte», agrega Yaci, quien se inició en el Consejo hace dos años representando al Colectivo de Asambleas Participativas de Alta Gracia.

Añade que ser parte del CPA implica tres desafíos: «Primero, debatir y plantear lo que a nosotros nos parece que son problemas actuales; segundo armarse en comisiones para trabajar esas diferentes temáticas; y tercero hacer una presentación de la comisión que muestre lo que trabajamos, algún proyecto, una propuesta, una imagen, lo que queramos, y lo ponemos en común con el resto de los grupos en el meet que vamos a hacer».

Para Agustín, participar significó «un desarrollo enorme». «Poder entender y comprender la planificación de políticas públicas, aprendiendo de cada taller y reunión en que fuimos tratando, y fundamentalmente de los derechos que nos otorgan las leyes», relata.

Invitados e invitadas a participar

El Consejo Provincial de Adolescentes está en funcionamiento desde el año 2019, y quiere sumar a más jóvenes en una dinámica abierta.

Yaci desea transmitir a las chicas y chicos de su edad que no forman parte del Consejo «que no se imaginen que es sentarse junto a personas de traje muy serias que te están juzgando, en una asiento como en recinto. Nada que ver con eso».

«Los coordinadores -continúa- que acompañan el proceso de los chicos y chicas, son todos muy buenos, si presentas algo te ayudan a cumplirlo, hay mucha empatía en todo esto».

Agustín también destaca el acompañamiento de los adultos de la Senaf en el propio proceso de los jóvenes. «Te hacen estar cómodo y que uno pueda ser escuchado y hablar. Y bueno, entonces uno empieza a meterle ganas, a estar enfocado, empieza a plasmar cosas y la verdad eso está genial», comenta.

 «Me gustaría que se dejara de ver al Consejo con ojos como si vieras un stéreo gris, viejo y cuadrado, sino como un lugar más accesible, que cualquiera que quiera formar parte lo haga, y lo que le preocupe y pueda aportar ideas, pueda hacerlo», remarca Yaci.

Agustín entiende que por la situación en que se vive el panorama es gris y que muchos jóvenes piensan en un horizonte en otro país, pero contrapone: «El CPA es un espacio ideal para plantear nuestras preocupaciones, intereses, para emprender y hacer crecer nuestro granito de arena a la sociedad».

Cuándo y dónde

El próximo encuentro será miércoles 28 de julio , a las16, vía Meet: a través del link

Comentarios