Córdoba

La Economía del Conocimiento suma empresas en la provincia

viernes, 30 de julio de 2021 · 19:39

La puesta en marcha del Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento representa un beneficio directo a las empresas, con exenciones impositivas y programas de empleo, como un incentivo para su radicación y desarrollo.

A poco más de 80 días de la apertura del Registro Provincial de Economía del Conocimiento (RECOR), se presentaron distintas firmas, de diversos puntos de la Provincia. A la fecha, cinco empresas ya cumplimentaron todos los requisitos y forman parte de una conglomerado se destaca por su capacidad de desarrollo y proyección internacional.

Se trata de las firmas Smartfran (Smart IT), Atila Software (DSA SRL), QPlus Consultores, Marvell Argentina (Clariphy Argentina SA) y Mobydigital SA.

En total, emplean a cerca de 250 personas, y exportan sus productos y servicios a países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Empresas de la Economía del Conocimiento

– Smartfran (Smart IT)

Es una empresa de software para el desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas e integrales para franquicias. Nació en el 2010 con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas integrales mediante la creatividad, la innovación y la mejora continua.

Actualmente emplea a 47 personas y tienen clientes en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con proyección de alcanzar a más países de la región.

– Atila Software (DSA SRL):

Es una empresa de servicios informáticos orientada fundamentalmente al desarrollo de sistemas de algunos mercados verticales: Post Venta, Administración, Turismo, Actividad Agropecuaria y Recursos Humanos. 

Tiene 14 empleados y comercializa sus productos en Argentina y Chile. Su equipo está integrado por profesionales con experiencia en el asesoramiento a distintas empresas de nuestro medio. 

– QPlus Consultores:

Con más de 25 años de trayectoria, QPlus ofrece soluciones de software para el sector industrial y minero.

Para el sector industrial, sus productos de software específico están destinados tanto a medianas como a grandes compañías manufactureras.

Sus soluciones de software enfocados en el sector minero, están construidos bajo la premisa de lograr cubrir toda la operatoria de un centro de reparación de equipamiento pesado.

Actualmente, brinda servicios a clientes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Uruguay. Cuenta con seis integrantes.

– Marvell Argentina (Clariphy Argentina SA):

La empresa se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico aplicado a las comunicaciones digitales. Desarrolla servicios de consultores en informática y suministros de programas.

Su principal actividad es el diseño de chips de comunicaciones para fibra óptica de ultra alta velocidad, para redes de telecomunicaciones y datos. Desarrolla nanochips cuya velocidad de transmisión alcanza los 400 gigabits por segundo, valores que permiten transmitir simultáneamente 450 mil videos de YouTube en HD.

La firma emplea a 145 personas, con clientes en Argentina y los Estados Unidos.

– Mobydigital SA:

Desde sus orígenes en el año, 2011 busca conectar a los clientes con sus ideas y sus productos. A partir de su estrategia fundada en la transformación, se enfoca a resolver problemas tradicionales, innovando en metodologías, tecnologías y formas de pensar.

Para Mobydiguital, la transformación digital es la adopción de procesos y prácticas que ayudan a la organización a competir de manera más efectiva, en un mundo cada vez más digital. Para ello, ofrecen asesoramiento en metodologías, tecnologías y procesos, lo que permite agregar valor e invertir en implementación táctica y estratégica.

Actualmente integran la firma 46 personas, con clientes nacionales y de los Países Bajos.

Beneficios y estímulos

Las empresas cordobesas que forman parte de la Economía del Conocimiento, tienen acceso a los beneficios impositivos y estímulos a la creación de puestos de trabajo que prevé el Régimen Provincial.

Las empresas interesadas pueden calcular los beneficios que le representa su incorporación al régimen, ingresando a este enlace: https://calculadora-lec.test.cba.gov.ar/

– Beneficios impositivos

Estabilidad Fiscal

Exención por 10 años del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Exención por 10 años del 100% del Impuesto de Sellos

Exención por 10 años del 100% del Impuesto Inmobiliario sobre inmuebles en los que se desarrolle la actividad.

– Promoción al empleo

Asignación estímulo por cada nuevo empleado por 6 meses.

Casos específicos por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el incentivo será 30% mayor.

– Formación y capacitación

Capacitación específica co financiada con el sector privado.

Prácticas profesionales.

Más información de cada una de las firmas y las características del Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento, aquí.

Comentarios