Córdoba

Banco de Tiempo: continúan las actividades solidarias en Río Cuarto

domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:53

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, encabezó junto a todo el directorio, la visita a la ciudad de Río Cuarto donde se desarrollaron actividades del programa Banco de Tiempo. En distintos barrios, se realizaron entregas de materiales para la construcción, herramientas y elementos para incentivar el desarrollo de distintos proyectos barriales impulsados por jóvenes e instituciones.

Acompañaron al presidente de la cartera Joven, la vicepresidenta, María Luz Gordillo y los vocales del Directorio, Magalí Rojo, Lucas Bruno, Bernardo Tocalli, Jonatán Palomeque Farfán, Germán Stropa y Luis Muñoz; y el legislador provincial, Leandro Carpintero.

En principio el titular de Córdoba Joven expresó: “Particularmente estas jornadas del Banco de Tiempo ponen en valor el trabajo que hacen los jóvenes detrás de cada espacio socio comunitario. Hay un enorme sacrificio de los jóvenes en estos barrios populares, porque siempre son ellos los que se ponen al frente para sacar la situación adelante”.

A su turno, la Vocal Rojo detalló los aportes realizados: “En el Centro comunitario colaboramos con los materiales e insumos para acondicionar el espacio, hacerlo más amplio y con mejores condiciones para los chicos que allí acuden, tanto a clases de apoyo escolar como a retirar su merienda. Por otro lado, entregamos ladrillos y herramientas de construcción para que el club Argentinos pueda hacer sus vestuarios en estas canchas que tienen un rol importantísimo de recreación y contención para un montón de jóvenes del barrio”.

En el Merendero “La Sonrisa vale más que el oro”, ubicada en barrio Alberdi, se entregaron materiales para el acondicionamiento del espacio y ampliar la capacidad del lugar.

Posteriormente, en el Club Argentinos Juniors de barrio Las Delicias,  los funcionarios, aportaron los materiales para la construcción de los vestuarios donde entrenan y practican distintos deportes  niñas, niños y jóvenes de ese sector de la ciudad.

También se realizaron intervenciones en la plaza Mario González, de barrio San Pablo, donde se entregaron materiales para acondicionar el espacio y pintura para la concreción de un mural participativo. Asimismo, en el merendero “Los Pekes”, se otorgaron los materiales necesarios para la construcción de un baño.

Las actividades del Banco de Tiempo continuarán este fin de semana en la localidad de Laboulaye, cuando se desarrollen las tareas solidarias en la Escuela Manuel Belgrano y el Club el Bochín.

Sobre el Programa

El Banco de Tiempo coordina la participación de jóvenes que realizan actividades con el fin de satisfacer demandas comunitarias y sociales, de carácter público, que previamente son detectadas en sus propios contextos de incidencia. Esto se hace por medio de un sistema de administración y asignación de tiempo que es aportado por voluntarios.

La Agencia Córdoba Joven recibe los pedidos, organiza las actividades y coordina los grupos de trabajo.

En 2020, el programa reconfiguró sus objetivos de cara a ejecutar acciones que puedan mitigar el impacto negativo causado por la pandemia de coronavirus.

Quienes deseen participar pueden encontrar requisitos, modalidad de trabajo y  formulario de presentación de proyectos aquí.

Comentarios