Córdoba

Avanza el fortalecimiento de la Red de Municipios Industriales

martes, 10 de agosto de 2021 · 10:33

General Deheza fue sede del Segundo Plenario de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba -Red MIIEC-, en el que se abordó la temática, “Oportunidades de Desarrollo Cadena de Valor Agroindustrial”.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de General Deheza, Franco Morra; el Economista Jefe de IERAL, Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón. Y, de manera virtual, por la Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana Municipalista – UIM-, María García Pizarro, y el Coordinador General del Proyecto por parte de la UIM-, Javier Valle García.

El ministro Eduardo Accastello, expresó que es un honor tener una relación de hermanamiento y de trabajo con quienes llevan adelante un fuerte desarrollo en España e Iberoamérica, “gracias por acompañar a Córdoba y entender como nosotros que los liderazgos locales son los emergentes ante el mundo pospandémico”.

“Lo que busca esta Red es que los Municipios sean agentes de desarrollo, con nuevos desafíos, como son la generación de trabajo genuino y el valor agregado en origen”, sostuvo el ministro y se refirió al trabajo de la red territorial con el programa “Córdoba Conecta” de formación, capacitación y auditoría a los Municipios que participan.

Luego, señaló que el objetivo es multiplicar por dos el PBI en 10 años y seguir creciendo con el empleo industrial como pasó en plena pandemia; “por eso el Modelo de Gestión Córdoba contempla herramientas como es la Red de Municipios Industriales, para compartir las experiencias de los gobiernos locales porque el desarrollo productivo implica competitividad y acciones colaborativas”, ypuso hincapié en la integración con el mundo agropecuario, agroindustrial, científico, tecnológico y la economía del conocimiento

Accastello también hizo mención a la Matriz Productiva Córdoba 2030 en la que se viene trabajando y que va situar a la Provincia como la de mayor desarrollo productivo e innovación industrial de Argentina.

“Las transformaciones se logran en la articulación entre lo público y lo privado, con un Estado que impulse y acompañe las ideas que tengan los gobiernos locales”, dijo el ministro y agregó: “Hoy venimos a conversar para ver de qué manera este Modelo de Gestión Córdoba va incorporando nuevos valores de desarrollo en las diferentes comunidades para que los jóvenes y las mujeres permanezcan en los lugares donde nacieron”.

Accastello detalló que Córdoba es la principal productora de maíz, soja y maní de Argentina; compite en el primer nivel con Buenos Aires en la producción de trigo, es la principal industrializadora y productora de leche del país, es la principal desarrolladora industrial de maquinaria agrícola e innovación tecnológica de Argentina. Produce el 57% de las energías renovables. Exporta el 55% de los insumos de salud del país, ocupa el 14% de las exportaciones de Argentina y tiene el corredor agroalimentario más grande de Sudamérica.

“Gracias al IERAL, a la UIM y a los intendentes más desarrollistas de la Provincia por esta gran oportunidad, junto a un Gobernador que también es productivista y desarrollista y que está convencido que el desarrollo tiene que ver con la infraestructura productiva de la Provincia, con llegar con la conectividad, gas, internet y caminos productivos a los 427 Municipios de la Provincia”, concluyó el ministro.

La Vicesecretaria General Primera de la UIM, destacó la alianza que se ha creado con el Gobierno de Córdoba para generar un espacio de colaboración público-privado para “consolidar a Córdoba como una provincia innovadora e inteligente con proyección internacional, que sea un modelo transferible a otras provincias argentinas y para otros lugares de Latinoamérica“, a través del fomento de nuevos desarrollos productivos, el incentivo del mercado y el consumo local, la atracción de inversiones, la creación de talentos, trabajando con la Red de Municipios para que crezca de una forma solvente y sostenida en el tiempo y con la creación de programas de formación específicos para quienes tienen que ser actores líderes del desarrollo municipal.

Seguidamente, el Coordinador General del Proyecto por parte de la UIM detalló en qué consiste la asistencia técnica, cómo va a implementarse y cuál es la línea de tiempo durante el presente año; partiendo de la obtención de la mayor información sobre los Municipios en materia económica y desarrollos industriales; para luego analizar las competencias y habilidades instaladas o no en los gobiernos locales, con el objetivo de contribuir al desarrollo industrial de acuerdo a las necesidades específicas de cada Municipio.

En tanto, el Economista Jefe de IERAL de Fundación Mediterránea, desarrolló su presentación sobre “Oportunidades de Desarrollo Cadena de Valor Agroindustrial”, brindó estadísticas y reflexiones generales sobre el tema y el posicionamiento que Córdoba tiene en Argentina y el mundo en este sentido.

También, participaron de manera presencial y virtual, los intendentes de Hernando, La Carlota, Carnerillo, Ucacha; funcionarios de los Municipios de Pueblo Italiano, Marcos Juárez, Colonia Caroya, San Agustín, Arroyito, Morrison, Idiazabal, Coronel Moldes, Calchín Oeste, Jesús María, Morteros, Laboulaye, Sacanta; el Gerente del Parque Industrial de Alcira Gigena; el legislador Matías Viola y concejales.

Comentarios