Valle de Punilla

Un día histórico: La etapa final para sanear el lago San Roque

El gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio para la construcción de dos plantas de tratamientos y nuevas redes cloacales en la cuenca media y oeste.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:43

El gobernador Juan Schiaretti firmó esta mañana el convenio para iniciar la etapa final de saneamiento del lago San Roque, una serie de obras que contempla la construcción de cloacas, estaciones de bombeo, desagües y válvulas de aire que beneficiará a 120 mil vecinos de Valle de Punilla.

Estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López; la diputada Alejandra Vigo; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta; los intendentes Gabriel Musso (Cosquín) y Luis Azar (Tanti) y el titular de Gobierno de Santa María de Punilla, Walter Bustos, quienes destacaron la importancia de avanzar en la recuperación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata de obra de vital importancia para la cuenca media del lago y se verán beneficiadas las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. Se hará una inversión superior a los $3.225.445.187,17, que será financiada con aportes del gobierno provincial y comenzará en las próximas semanas.

La obra de la cuenca media será ejecutada por Supercemento S.A.I.C., Basaa S.A. y Punilla U.T., mientras que la obra de la cuenca Oeste estará a cargo de Michelotti e hijos S.A.

En lo que hace a la Cuenca Media, las tareas cuentan con un monto de inversión de $2.359.909.580 y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos constan de 18.000 metros de cloaca máxima, 6 estaciones de bombeo, 161 bocas de registro, 26 bocas de acceso, 8 cámaras de desagües, 10 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales.

Por su parte, en relación a la obra de la Cuenca Oeste, se hará una inversión de $ 865.535.604,71 y habrá un plazo de ejecución de 18 meses, para beneficiar a 34.000 vecinos de Tanti. Las tareas constan de la instalación de 6300 metros de cloaca máxima, 1 estación de bombeo, 73 bocas de registro, 4 cámaras de desagües, 4 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales.

El ingeniero Fabián López reconoció el alcance de la obra y dijo: «Es un paso más en el plan de saneamiento cloacal, estas dos obras son parte de un plan que cubre prácticamente todo el territorio provincial en las cuencas hídricas con más necesidad. En la cuenca del Suquía, donde se asienta más del 50% de la población cordobesa, tenemos muchas obras en ejecución que van desde la estratégica obra en Córdoba Capital al tratamiento del Río Saldán y las obras para depurar la cuenca alta: la cuenca del San Roque. Esta inversión es la mayor que se ha realizado en el interior del país. Son cinco plantas de tratamientos, tres que construimos: la cuenca sur en Carlos Paz; la planta de Valle Hermoso de la cuenca norte y la planta de La Falda, hoy en día, vamos a completar el esquema con la planta de Santa María de Punilla y la planta de Tanti».

En representación de las localidades beneficiadas, Gabriel Musso expresó: «Es un día de mucha emoción para todos nosotros, este tipo de obras solamente se pueden llevar adelante si tienen una planificación y son llevadas adelante con decisión política clara. Estas obras que no se ven, son quizás las más costosas pero las más necesarias para una comunidad. Es una obra muy importante no sólo para el saneamiento y la vida de los vecinos, sino también para nuestra economía regional: el turismo».

Finalmente, el gobernador Juan Schiaretti puntualizó: ««Sin dudas, hoy es un día histórico para Punilla, y yo diría que también para quienes viven aguas abajo del Dique San Roque. Nosotros hicimos hace unos años el sistema Norte del saneamiento del lago y después el sistema Sur y quedaba la cuenca Media (que comprende a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé) y la cuenca Oeste que es la de Tanti. A estas dos obras que acabamos de firmar, hay que agregarle que ya licitamos la colectora troncal desde Cuesta Blanca hasta Carlos Paz y la estamos adjudicando el mes que viene».

«Estas obras tan importantes requieren financiamiento a largo plazo, para que puedan ser redituables. El estado provincial se hace cargo de la planta de tratamientos cloacales y las colectoras y las intendencias harán las redes domiciliarias»; completó.

Galería de fotos

Comentarios