Córdoba

La Provincia construirá cinco accesos a la Avenida Circunvalación

lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:33

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la ejecución de cinco nuevos distribuidores sobre la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Las obras se iniciarán una vez que culminen los trabajos de extensión del tercer carril, cuyo término será en unos 60 días.

Las intervenciones están proyectadas en sectores de la traza construida hace más de 40 años, que registran complicaciones en la transitabilidad. La expansión urbana y el crecimiento del tránsito provocaron problemas de capacidad (porque los giros a la izquierda se resuelven al mismo nivel) y se produce congestión en horarios pico e inseguridad vial.

Junto a Schiaretti, estuvieron la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente, Martín Llaryora; y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

“Es una alegría poder anunciar y poner en marcha un hito más en la mejora del tránsito en la ciudad de Córdoba. Lo estamos haciendo coordinadamente con el intendente de la ciudad, entonces las cosas se hacen más fácil y rápido”, dijo Schiaretti.

Y agregó: “Además de pensar en el aquí y ahora, buscamos mejorar el futuro de los cordobeses; por eso comenzamos la construcción del tercer carril, para que Córdoba no tenga solamente la Circunvalación más extensa del país, con 47 kilómetros, sino que tenga una vía que de comodidad, fluidez y seguridad a nuestra gente para utilizarla. Son más de 60 mil vehículos que circulan por día en ella y eso es mérito de todos los vecinos que fuimos capaces de hacerla”.

El mandatario provincial remarcó que la obra permitirá avanzar en la integración urbana de la Capital, posibilitando una mejora en la conectividad de los barrios ubicados fuera del anillo de Circunvalación.

Las tareas demandarán una inversión total de 2.500 millones de pesos que serán solventados por la empresa Caminos de la Sierra. El proyecto se desarrollarán en los siguientes puntos: Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba Jesús María; Av. Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa; Av. Capdevila – Ruta A-112 Camino Santa Rosa; Av. O’ Higgins – Ruta A-103 Camino a San Carlos y, Av. Valparaíso – Ruta A 104 Camino a San Antonio.

Además, se ejecutarán obras complementarias como readecuación de desagües, obras de iluminación y de seguridad vial.

A su turno, Llaryora destacó que “en un momento tan difícil por la pandemia, hay un Gobierno que no para porque los cordobeses no se rinden. Gracias por seguir trabajando juntos, trayendo soluciones que le mejoran la calidad de vida a los vecinos, que los protegen porque le brindan también mayor seguridad, y que les cuida sus tiempos«.

En tanto, Alves comentó que la finalización de la obra está prevista para mediados de 2023. “Hoy estamos enfocados en terminar el tercer carril y una vez que finalicemos vamos a iniciar con los nuevos distribuidores. Los equipos técnicos están haciendo el desarrollo de los proyectos de ingeniería para estos cinco nudos».

Sobre la obra

La Circunvalación de Córdoba tiene una extensión total de 47 kilómetros y es una avenida por la que circulan diariamente más de 60 mil vehículos.

En el marco del cierre del anillo -obra finalizada en 2019- se construyeron nuevas calzadas, accesos, puentes y salidas a lo largo de 17 kilómetros ubicados en el arco oeste. Posteriormente, se inició la obra de ampliación de capacidad del tramo de 30 kilómetros preexistentes mediante la construcción del tercer carril por sentido y nuevos puentes. Esa obra hoy ya muestra un nivel de avance superior al 80 por ciento y se estima que en el último trimestre del año todo el anillo contará con 3 carriles por sentido de circulación.

Comentarios