Apertura de sobres

Avanzan las licitaciones de los acueductos Punilla Sur y Tanti

jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:34

En la continuidad de los trámites licitatorios iniciados tiempo atrás, este jueves el gobernador, Juan Schiaretti, junto al vicegobernador, Manuel Calvo y al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, encabezó el acto de apertura de las propuestas económicas de la licitación de las obras de los acueductos Punilla Sur y Tanti.

Se trata de la segunda instancia de los procesos licitatorios de las obras de agua que beneficiarán a las localidades de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Siquiman (acueducto Punilla Sur) y Tanti (acueducto homónimo).

Esto se da en el marco del Plan de Acueductos Troncales impulsado por el Gobierno de Córdoba. En este caso, las obras beneficiarán a un total de 36.550 vecinos de las cuatro poblaciones y posibilitarán la creación de 85 puestos de trabajo.

Del acto de apertura realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, participaron también el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el presidente de la ACIF, Marcelo Botta, y legisladores provinciales.

El presupuesto estimado para ambas obras asciende a 1.207.864.683 pesos. Serán financiadas por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Acueducto Punilla Sur

Un total de 24.550 vecinos de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Siquiman accederán a un mejor suministro de agua potable con la ejecución del acueducto Punilla Sur. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá la creación de 55 puestos de trabajo. Los oferentes que presentaron sus propuestas económicas para esta obra son Supercemento S.A.I.C. y Boetto y Buttigliengo S.A.

Se creará una infraestructura centralizada para las tres localidades ubicadas en torno al lago San Roque, que padecen inconvenientes en la provisión y distribución de agua. Esto se debe al gran crecimiento poblacional en la zona y la fragilidad de las fuentes operativas ante ciclos de sequía extendidos.

Entre las obras, se prevé realizar una nueva captación subálvea en el río Cosquín; repotenciar la captación superficial existente desde este río; construir una planta potabilizadora con tecnología de última generación; y ejecutar estaciones de bombeo.

Además, se construirán 21,8 kilómetros de acueductos; puntos de entrega en las cisternas de reserva de las tres localidades beneficiadas; y monitoreo y automatización a través de un nuevo sistema de fibra óptica. El presupuesto estimado asciende a 812.273.717 pesos

Acueducto Tanti

El acueducto Tanti beneficiará a 12 mil habitantes de esta localidad del departamento Punilla.

La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses y generará 30 puestos de trabajo. Los oferentes que presentaron sus propuestas económicas para esta obra son S.A.P.Y.C. S.R.L. – Vimeco S.A. – Corbe S.R.L. y Michelotti e hijos S.A.

Esta obra mejorará la capacidad de conducción desde la toma sobre el río Yuspe hasta la planta potabilizadora. Por la antigüedad del acueducto existente, el sistema produce a capacidad limitada en relación con la demanda de la localidad, lo cual causa inconvenientes en temporadas de altos consumos.

Además, se harán mejoras en la estructura de captación y el tendido de 6,93 kilómetros de acueducto hasta la planta potabilizadora, para optimizar el aporte de caudal a Tanti. La obra tiene un presupuesto estimado de 395.590.965 pesos.

Comentarios