Histórico

Córdoba cede las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Se trata de un gran paso en la voluntad de conservar el ecosistema existente en esta región.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:06

El gobierno de la Provincia de Córdoba cederá el dominio y control de las tierras de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar Chiquita a la Nación para la creación del Parque Nacional Ansenuza. Así lo anunció este jueves el vicegobernador Manuel Calvo, quien dijo que el proyecto fue enviado a la Legislatura.

Se trata de un gran paso en la voluntad de conservar el ecosistema existente en esta región, que alcanza una superficie de 185.939 hectáreas, como así también un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.

«Estamos en un momento especial para nuestra querida provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro, y el medioambiente en la provincia y el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas. Por eso anunciamos el ingreso a la Legislatura del proyecto para la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza»; expresó Calvo.

«Este futuro parque nacional se incorpora a nuestra patria, como un activo ambiental para todos. En tiempos en que la pandemia actualizó la preocupación por el futuro de la humanidad y replanteó nuestra relación con la naturaleza, Córdoba ratifica su compromiso con este desafío»; reconoció el funcionario.

Si durante el próximo año, el gobierno nacional no avanza en la consolidación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, las tierras volverán al estado provincial. La reserva provincial de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables.

Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial. Este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.

El humedal da refugio al 36% de las aves de todo el país, así como a más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques. Su biodiversidad lo transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: «La laguna Mar Chiquita es sinónimo de turismo para todos los cordobeses, argentinos y extranjeros. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar observación de aves, a lo cual se suman excursiones, paseos y experiencias de turismo aventura, spa, gastronomía típica y mucho más. Sin lugar a dudas, el futuro Parque Nacional Ansenuza se convertirá en un emblema del turismo de Córdoba y del país. Quiero destacar el trabajo del Gobierno provincial para que esto sea una realidad que traerá nuevos puestos de trabajo, asegurando la protección de sus valores naturales y culturales y potenciando su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo regional».

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la Provincia, reveló: «La finalidad es consolidar la creación del parque y la reserva, que permitirá crear una unidad de conservación basada en un paradigma estratégico de conservación de flora y fauna. No es menor el aporte que hace nuestra Provincia de esta porción del territorio, que es una vasta región que actúa como sumidero de carbono y apuntalar la política de cambio climático que la Provincia también impulsa».

Se firmó además un acuerdo para que todos los intendentes y jefes comunales de la región se comprometen a decidir, de manera conjunta, el destino de los fondos que la Nación remita a los fines de la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Comentarios