El intendente dijo que faltaba colocar una parte

Polémico cartel en Tulumba: El reclamo del Instituto de Antropología

Una dura carta fue enviada al intendente de Tulumba, manifestando la disconformidad con un cartel que señala la influencia «vikinga» en las poblaciones del norte cordobés.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:44

Las autoridades del Instituto de Antropología de Córdoba y del Museo de Antropología de Córdoba (FFyH- Universidad Nacional de Córdoba), en nombre de arqueólogos y antropólogos, manifestaron su rechazo al texto colocado en la Hostería de la Villa de Tulumba que aseguraba que los primeros pobladores de la región provienen de «vikingos».

La polémica comenzó cuando el historiador del norte cordobés, Carlos Ferreyra Bertone, se pronunció en contra del cartel colocado. El intendente radical Sebastián Peralta no tardó en contestarle, indicando que «al romperse accidentalmente el cristal que contenía la mitad de la información de este exhibidor, se generó una gran confusión. «Como puede observarse en el vinilo, dice claramente: ESTAS TEORÍAS SE ENCUENTRAN DESCARTADAS»; supo expresar el mandatario.

Sin embargo, el pasado lunes, las autoridades del Instituto de Antropología, enviaron copia a EL DIARIO de la dura misiva que le enviaron a Peralta: «Expresamos total desacuerdo con lo escrito por incurrir en errores históricos, por el manifiesto desconocimiento del poblamiento americano y su profundidad temporal, con fuertes sesgos colonialistas y racistas en lo expresado. Además de que distorsiona información sobre diferentes pueblos y sus temporalidades, sin citar las fuentes sobre lo escrito».

«Desde 1941 el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde 2012 el IDACOR CONICET-UNC, han venido trabajando con el objetivo de custodiar el legado y generar estrategias de visibilizarían de los pueblos originarios de Córdoba y de otras regiones, proponiendo el diálogo entre la universidad y las comunidades de la región: en estas instituciones se investiga, rescata, cataloga y difunde un gran acervo de material arqueológico, etnográfico y documental que registra la presencia humana originaria a través del tiempo, llegando hasta el presente. A través del museo, como espacio educativo, promovemos la apropiación, la pertenencia y el compromiso con las identidades locales y el patrimonio, buscando una construcción de conocimiento certero y que repare procesos que vulneran a colectivos subalternizados históricamente a través de nuestras investigaciones y haciéndonos eco de las reivindicaciones de los pueblos indígenas en el presente»; se expresó en el texto.

Mas adelante, los investigadores manifiestan su preocupación que la Secretaría de Turismo recurriera, con un «tono de ironía» y para despertar la curiosidad de visitantes, a un mito completamente ajeno a la arqueología local, que abona estrategias de invisibilizarían de las comunidades indígenas locales. «Si bien, fuimos informados que existía previamente un pequeño cartel que ya no está disponible y que mencionaba la intencionalidad jocosa de esta propuesta, también sabemos los sentidos de “marca” y “veracidad” que otorga el uso de una cartelería, sobre todo enmarcado en una institución pública. Tanto el cartel actualmente presente, como el barco que acompaña, otorgan protagonismo a información falaz respecto a un supuesto origen vikingo de algunos pueblos originarios. Las entidades públicas en todos sus niveles, debemos trabajar por resguardar la memoria y la verdad sobre los procesos de constitución del estado nacional reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas tal como lo explicita el inciso 17, artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina».

Por último, se solicita que se retire el cartel y se modifique «este sector del parque para que se ajuste a lo que al momento conocemos de nuestra historia».

Comentarios