Córdoba

Schiaretti habilitó la central hidroeléctrica en Boca del Río

viernes, 6 de agosto de 2021 · 18:51

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la central hidroeléctrica ubicada en Boca del Río, en el departamento San Javier. La obra está situada entre las localidades de Villa Dolores y Las Tapias, en la margen del dique nivelador Boca del Río, sobre el río Los Sauces y forma parte de la extensa trayectoria de la Provincia y de Epec en la generación hidroeléctrica.

El mandatario fue acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el presidente de Epec, Luis Giovine; los legisladores Natalia De la Sota y Oscar González y la intendenta de Las Tapias, Lucy Díaz.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba ejecutó este proyecto de energías renovables que cuenta con 500 kW de potencia, y un costo total de obra de 1.350.000 dólares.

Las tareas se desarrollaron a partir de un contrato firmado con el Gobierno Nacional para la venta de la energía producida durante los próximos 20 años.

Para generar energía limpia y sustentable y elevarla a red de distribución de la región, la central, cuya operación es 100% automatizada y remota, logra un aprovechamiento más eficiente del caudal de agua de la zona aportado por el dique La Viña.

Es importante destacar que el agua turbinada se restituye inmediatamente al canal original.

Este proyecto de energía renovable no requirió la construcción de nuevos embalses u obras de contención de agua. Las dos turbinas que conforman la central fueron instaladas en un desnivel de agua existente, cuyo caudal no era aprovechado para la generación de energía eléctrica hasta el momento, el cual alimenta los canales de riego de la zona y la provisión de agua potable.

En la obra trabajaron en forma directa más de 50 personas, principalmente obreros de la región, y en forma indirecta más de 150 personas que participaron de la construcción de distintos componentes. Para estos materiales, se recurrió a fabricantes de origen local, por lo que más del 80% de la obra y su equipamiento es de industria nacional, con alto estándar de calidad en su fabricación y montaje.

Beneficios

Con la potencia aportada por esta central hidroeléctrica, se mejora el abastecimiento y la calidad del suministro de energía apuntando al crecimiento de la demanda en toda la zona. La energía generada por este pequeño aprovechamiento hidroeléctrico alcanza para abastecer el consumo promedio de unos casi 1000 hogares.

Galería de fotos

Comentarios