Córdoba y San Luis intercambiaron experiencias en prevención de incendios

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:24

Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental, dependientes del Ministerio de Coordinación, y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) viajaron a San Luis para intercambiar experiencias de trabajo en materia de prevención y la lucha contra los incendios.

Participaron del encuentro el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto; la subsecretaria de Ambiente, Victoria Muccillo; el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo y el jefe del ETAC, Martín Bustos; quienes fueron recibidos por la secretaria de Ambiente y Parques de San Luis, Natalia Spinuzza.

Durante la jornada, los funcionarios cordobeses expusieron algunas de las acciones que Córdoba desarrolla en torno a esta problemática. En este sentido, se mencionó el trabajo del ETAC, el grupo de intervención inmediata para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Spinuzza compartió la experiencia puntana con la implementación de anillos cortafuegos, utilizados para prevenir incendios forestales y de interfase en la ciudad de La Punta y en el sector de Los Molles y El Suyuque. Tienen una traza de 35 metros de ancho que protege a más de 800 viviendas. En tanto, se encuentran en fase de licitación nuevos dispositivos sobre más de 258 hectáreas que abarcarán varias ciudades y poblados.

“Vinimos a conocer de cerca estas acciones, estamos estudiando medidas similares que podrían replicarse en nuestro territorio junto a las fajas cortafuegos y picadas perimetrales que en nuestra provincia por ley los propietarios de campos tienen la obligación de realizar”, expresó el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto.

Y agregó: “Las condiciones climáticas adversas y en muchos casos la negligencia humana generan las condiciones para que se desencadenen grandes incendios. Cada acción que podamos realizar para evitar su propagación suma en esta lucha”.

Del encuentro también participaron el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi; el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez y equipos técnicos de ambas provincias.

Anillos cortafuegos
Son anillos de protección que rodean las localidades y tienen como objetivo, en caso de producirse un incendio, evitar que los frentes de fuego avancen consumiendo viviendas o espacios públicos. Estos dispositivos de seguridad y contención funcionan como un cortafuego natural, y se generan en fajas libres de vegetación y en zonas que permiten lograr una extensión de 45 metros de ancho.

Comentarios