Salud

Los edificios de Córdoba estarán naranjas por la prevención del suicidio

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:20

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio con el fin de visibilizar y concientizar sobre esta problemática creciente de salud mental.

A nivel mundial, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte de las personas de 15 a 44 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos.

En la Argentina, en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por esta causa creció en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años). Mientras que se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.

Programa Provincial de Prevención del Suicidio

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio, perteneciente a la Secretaría de Salud Mental, aborda esta problemática de manera integral en todo el ámbito del territorio cordobés, generando espacios de reflexión y detectando el potencial suicida y los sucesos de vida estresantes en la población juvenil.

Asimismo, brinda talleres para el fortalecimiento de los factores protectores, propicia la formación de redes para el abordaje de la conducta suicida en el ámbito de cada comunidad, y acerca espacios de capacitación a todos los niveles de la población (fuerzas vivas, equipos de salud, docentes, entre otros).

Cabe destacar que su protocolo de actuación se puede llevar a cabo de manera presencial o virtual, según las circunstancias.

Prevención

Desde el programa explican que el suicidio es un comportamiento que las personas llevan a cabo bajo situaciones de crisis que, usualmente, se deben a problemas transitorios.

En la prevención toda la comunidad puede colaborar y alertar ante distintas actitudes en las personas de su entorno. En este sentido, los y las referentes del programa sostienen que hay gestos, comportamientos y expresiones que constituyen señales que habría que atender.

A su vez, destacan algunas recomendaciones para que los acompañantes puedan realizar: animarse a preguntar; buscar referentes de confianza; no juzgar ni retar; mantener una actitud empática y colaborativa; no subestimar la crisis por la que está atravesando la persona; acompañarla y persuadirla de buscar ayuda.

Las instituciones o grupos pueden solicitar ayuda, enviando un correo electrónico a [email protected], a partir del cual se realiza el correspondiente acompañamiento y orientación. También pueden contactarse por Instagram  @prevencióndelsuicidiocba.

Cabe resaltar que en el marco de esta fecha, los edificios públicos de Córdoba estarán iluminados de color naranja; este tono significa la energía de la vida perdida y a su vez la energía de la vida recuperada.

Formación

En el actual contexto de pandemia, el suicidio y las conductas asociadas emergieron como una constante de consulta en espacios asistenciales y comunitarios, evidenciando la necesidad de trabajar de manera colectivamente.

Por ello, este viernes y sábado se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Problemáticas Suicidas y Conductas Asociadas, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Este encuentro tiene por objetivo que el personal vinculado a salud y profesionales en contacto con la problemática asistan a este espacio científico, académico y asistencial, donde la actualización será un eje articulatorio.

Para obtener información acerca del congreso, los interesados podrán comunicarse a: [email protected] o al [email protected]

Más de

Comentarios