Córdoba

Arranca la entrega de semillas primavera-verano

jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:32

Cumpliendo el cronograma previsto por los equipos técnicos, ayer cerró el formulario de inscripción para la solicitud de semillas de la temporada primavera-verano, correspondiente al cuarto ciclo del programa La Huerta en Tu Hogar.

A partir de ahora comenzará por regiones la etapa de distribución y entrega de los kits que contienen las distintas especies, los beneficiarios recibirán un mensaje indicando lugar, día y hora asignado en el puesto de distribución más cercano al domicilio declarado durante la carga de datos.  

La iniciativa, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la Dirección de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, se ideó con el objetivo de incentivar la creación de espacios productivos familiares y comunitarios en toda la Provincia. El periodo de inscripción para recibir las semillas había comenzado el 1° de septiembre, con muy buena recepción por parte de la ciudadanía.

Cabe recordar que cada kit de semillas contiene en esta etapa seis de las siguientes 10 variedades: berenjena, cebolla, lechuga, remolacha, tomate, zanahoria, cebolla de verdeo, espinaca, repollo y calabaza.

“En Córdoba Capital estamos trabajando junto a la Municipalidad con las áreas de Educación, Políticas Sociales y Ambiente, para llegar a todos los barrios con un punto de apoyo en cada Centro de Descentralización y en los parques educativos. Y en el territorio provincial, desde las agencias zonales del ministerio junto a legisladores, intendentes y referentes territoriales, se coordinará el proceso de entrega con cada beneficiario”, explicó Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar.

Producción de cercanía

El programa comenzó a inicios del 2020, en un contexto desatado por la pandemia, y su principal objetivo fue incentivar la producción de estos espacios en los hogares cordobeses y afianzar los lazos entre los integrantes de la familia, proponiendo una actividad compartida, que implicaba resguardarse en los hogares.

La pandemia evolucionó y el objetivo de esta iniciativa se fue adaptando: hoy se consolida en su cuarto ciclo, con el eje puesto en fortalecer la tarea de las organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar. “Queríamos acompañar especialmente a entidades y grupos de pequeños productores que vienen trabajando en sus huertas comunitarias. Por ello, el formulario de solicitud de semillas tenía un apartado especial para este tipo de organizaciones y sus miembros. El objetivo es alcanzar el autoabastecimiento y fortalecer la producción de cercanía”, detalló Vigo.

La meta es fortalecer una red de “Socios Estratégicos” con quienes articular acciones en el territorio y acompañar la producción de hortalizas para autoconsumo, consolidando los procesos de agregado de valor mediante capacitaciones, seguimiento técnico, entrega de herramientas y kits productivos.

Sigue online

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, que se mantiene activa a lo largo de todo el año, pueden inscribirse al ciclo de capacitaciones online que se renueva periódicamente, y que ya cuenta con un calendario previsto hasta diciembre de este año. Toda esta información puede consultarse en la web agricultura.cba.gov.ar donde podrán aprovechar todo el material disponible.

Allí encontrarán información técnica, guías prácticas, videos tutoriales sobre cómo realizar una huerta, alternativas para alimentar el suelo, manejo de plagas, riego, producción de aromáticas y otros materiales que se continuarán subiendo para consulta.

Por dudas y consultas vinculadas al proceso de inscripción en el Formulario, se solicita enviar un correo electrónico a la Subsecretaria de Agricultura Familiar: [email protected] con el ASUNTO: Inscripción 2021.

Comentarios