Día de la Bandera

La bandera de Córdoba, orgullo de los más chicos

domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:07

En conmemoración del onceavo aniversario de la creación de la bandera provincial, que se celebra el 18 de septiembre, los alumnos del Centro Educativo Nivel Inicial (CENI) 2 de Abril de barrio San Jorge, realizaron con sus manos una obra de arte muy particular.

Los niños y niñas de las salas de tres, cuatro y cinco años elaboraron la insignia provincial con masa de sal. En los días previos a la celebración, las docentes de la institución abordaron la temática. El pabellón de tres bandas verticales fue un motivador fundamental para trabajar junto a las primeras infancias estos contenidos incluidos en el calendario escolar.

Victoria Huruna, Directora del CENI 2 de Abril, zona inspección 1159, comentó que los alumnos esperan participar de una muestra cultural que se realizará el próximo lunes en el CPC Rancagua.

“La propuesta de realizar esta bandera con masa de sal surgió porque nos invitaron del CPC de Rancagua a participar en una exposición cultural para el Día del Estudiante, con temática libre. Entonces, teniendo en cuenta que el 18 de septiembre se conmemora nuestra bandera, decidimos exponer una hecha por los chicos”, explicó Huruna.

Durante la pandemia, era un tópico que se había trabajado en la virtualidad; los chicos se familiarizaron con la historia de la bandera, pero con la vuelta de la presencialidad las docentes enfatizaron los contenidos.

“En este caso, los conocimientos fueron acomodados a su edad. Ellos relacionan el color rojo con la fuerza, el blanco con los ciudadanos cordobeses, el celeste con los ríos y el sol con la energía. Adaptamos todo para que ellos entiendan y realmente tuvimos mucho éxito; enseguida comprendieron que es una bandera distinta a la nacional y la reconocen fácilmente”, continuó la directora.

Durante el armado de la bandera, trabajaron en conjunto alumnos de las tres salitas con el objetivo de compartir aprendizajes.

Rojo, blanco y celeste: colores de un emblema cordobés

Desde aquel 18 de septiembre de 2010, nuestra Córdoba quedó vestida por los colores rojo, blanco y celeste.

La historia comenzó con el concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”, llevado a cabo en ocasión de la celebración por el Bicentenario de la República Argentina, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor que actualmente flamea en todos los edificios provinciales.

Sin dudas, es un hecho que marcó la historia de la provincia: le dio identidad, representatividad, poder y orgullo; pero, además, la incorporación de esta nueva insignia trajo consigo la inquietud de conocer un poco más su historia.

Galería de fotos

Comentarios