Córdoba

Brindan asesoramiento a poblaciones migrantes

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:48

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de la Mujer están desarrollando acciones de acompañamiento y asistencia a poblaciones migrantes.

Los operativos comenzaron a implementarse la semana pasada en localidad de Río Primero, con la participación de equipos de trabajo el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, SeNAF Nación y el Sindicato del personal de casas de familias (Sinpecaf).

En esa oportunidad, la Secretaría de Derechos Humanos realizó 60 intervenciones, vinculadas al asesoramiento sobre regularización documentaria, tramitación de residencia, acceso a asignación universal por hijos/as, acceso a la justicia, microcréditos, entre otros temas.

Si bien el abordaje es integral, cada ministerio desde su especificidad asiste a los migrantes. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos además acompaña a esta población en  el acceso a la vacunación contra el Covid-19, y asesora y brinda contención frente a amenazas y/o vulneraciones de derechos (educación, salud, violencia institucional, acceso a la justicia, entre otros).

Las líneas de acción se enmarcan en el respeto en la  promoción y protección de los derechos de la población migrante.

En ocasión de la conmemoración del “Día Nacional del Inmigrante” el 4 se septiembre pasado, se consideró pertinente promover durante todo el mes acciones que reivindiquen el derecho a migrar como derecho humano y compromiso del Estado en el acceso y garantía de los derechos que les son inherentes.

En este marco, se les propuso a los municipios del interior de la provincia de Córdoba, co-organizar un operativo de asesoramiento y asistencia integral a migrantes, que favorezcan la articulación interinstitucional para el acceso a políticas públicas y restitución de derechos que se vieran amenazados y/o vulnerados a la población migrante.

Comentarios