Río Cuarto

Schiaretti inauguró el edificio de la escuela ProA

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:43

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde en la ciudad de Río Cuarto el nuevo edificio de la escuela ProA, que tiene orientación en la especialidad biotecnología.

Tras recorrer las instalaciones, Schiaretti enfatizó: “Estas escuelas ProA significan que los cordobeses no le tenemos miedo al futuro, que queremos utilizar la tecnología para vivir mejor en nuestra Córdoba; son para potenciar el talento emprendedor, hacer realidad que la educación es el nuevo nombre de la justicia social y formar a nuestros jóvenes en aquello que es requerido en el mundo”.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; los diputados Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la coordinadora de la escuela ProA riocuartense, Iris Costamagna; y el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, entre otros.

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En el marco de la revolución científico-técnica actual, el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 y desarrolló las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).

En este sentido, Schiaretti destacó que las nuevas tecnologías “vinieron para quedarse”. Agregó que en la provincia ya hay 600 empresas y 16.500 puestos de trabajo. “Córdoba se transformó en un polo de producción de software; es una economía regional y estas empresas están demandando trabajadores calificados”, resaltó.

En las escuelas ProA, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ofrecen dos orientaciones: desarrollo de software y biotecnología en las regiones productivas. Son algo así como el equivalente a las escuelas técnicas del siglo 20, cuando el país empezaba a industrializarse.

Nueva infraestructura

El de Río Cuarto es el primero que se habilita de los 34 edificios ProA que se construyen en todo el territorio provincial. Brinda la infraestructura necesaria para que los jóvenes obtengan una sólida formación académica. “Esta escuela es para ustedes, úsenla”, exclamó el gobernador. Y afirmó que “significa la posibilidad de que nuestros adolescentes, que tienen un talento natural, puedan entrar al futuro, puedan garantizarse para ellos y sus familias un buen porvenir”.

En Río Cuarto ya funciona otra escuela ProA, especializada en desarrollo de software. Al respecto, el gobernador anunció que antes de fin de año se licitará la obra del edificio. “La Capital Alterna precisa el bachillerato orientado al software y lo vamos a hacer en un nuevo edificio escolar, donde está la Escuela Alsina”, expresó.

En distintos lugares

En la actualidad, funcionan 41 escuelas ProA en la provincia de Córdoba. Tres en edificios propios (barrio San Vicente -ciudad de Córdoba-, San Francisco y Río Cuarto), los restantes en construcciones cedidas por escuelas con edificio propio, y otros en espacios cedidos por municipios. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Arquitectura, también tiene en ejecución escuelas ProA en: San Francisco (dos), Villa María (dos), Las Varillas, Tránsito, Villa Nueva, Colonia Caroya, Villa Dolores, La Carlota, San Pedro, Mina Clavero, Deán Funes, Río Tercero, Tancacha, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Embalse, Villa General Belgrano, Vicuña Mackenna, Bell Ville, La Para, Cruz del Eje, Alta Gracia, Despeñaderos, Laboulaye, Villa del Totoral, Villa de María de Río Seco, Villa Carlos Paz, La Falda, Huinca Renancó y Oncativo.

Comentarios