Comienza esta semana la Feria del Libro Córdoba 2021

Es la 35° edición y se desarrollará entre el 1° y el 11 de octubre, en formato virtual y presencial.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:46

Desde este viernes y hasta el 11 de octubre próximo, la ciudad de Córdoba vivirá la Feria del Libro Córdoba 2021, actividad central de la agenda cultural de la región que reúne editoriales, librerías y bibliotecas populares; circuitos y presentaciones; ciclos y espectáculos; talleres, conferencias y charlas.

La Feria del Libro Córdoba 2021 contará con más de 300 actividades gratuitas en el Cabildo, librerías, centros culturales, museos, teatros y otros espacios locales y de la provincia de Córdoba.

Su apertura tendrá lugar este viernes a las 18 en el Cabildo Histórico de la ciudad. En la oportunidad, se compartirá la entrega de la edición 2021 del Premio municipal Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba.

Mientras tanto, ya comenzó la instalación de las carpas que albergarán a la feria de librerías locales que se desarrollará en la Supermanzana de la Plaza de la Intendencia, que estará compuesta por alrededor de 30 stands que atenderán de 11 a 20 horas, con ingreso gratuito y según aforo.

Esta 35° edición hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas, bajo la curaduría de Graciela Bialet y con la producción general de Lisa Daveloza.

180 propuestas serán presenciales, 90 virtuales y las demás corresponden a programación adherida. Las actividades con presencialidad permitida se realizarán según aforo de cada espacio, por lo que se recomienda asistir 20 minutos antes de cada actividad.

La agenda presencial está disponible haciendo click acá.

En tanto la programación virtual se desarrolla a través de este canal: https://bit.ly/CanalFLC2021 y puede consultarse completa en este enlace: https://bit.ly/FLC21_Virtual

La 35° Feria del Libro de Córdoba se proyecta como un espacio desde donde avanzar en la valorización y democratización de la creación, la circulación y el acceso a los libros; una invitación a disfrutar de todo lo que la literatura brinda, en la diversidad de sus cruces y lenguajes.

Como una de las citas culturales fundamentales del país y la región, esta edición tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales.

La comisión organizadora de la Feria está formada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, CALIPACER y SADE filial Córdoba.

El lema “Trascender fronteras, acercar culturas” entrelaza contenidos para dar cuenta de la pluralidad de voces en torno a la cultura. La traducción se piensa como pasaje de un punto a otro, como traslación, tránsito, para decodificar y recodificar desde la palabra y hacia otras realidades posibles y géneros —como el cine, la música, las artes visuales y escénicas, y tantas otras expresiones.

En materia de personalidades invitadas destacan, Camila Sosa Villada, Susy Shock y Juan Iñaki, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Raquel Franco, Flavia Costa, Heber Ostroviesky, Micaela Van Mulelm, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Leticia Ressia, Elena Annibali, Guillermo Bravo, Elena Pérez, Mariana Etchegorry y Francisco Bitar, entre otras. Por su parte, Barbara Cassin, Michéle Petit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga, Edu Barreto, Litto Nebbia y Raúl Porchetto, son algunos de las/os referentes internacionales de la presente edición.

Programación

En su dimensión virtual habrá una grilla de presentaciones y charlas desde el viernes al 11 de octubre, desde las 15:30 y hasta las 22 aproximadamente, con participación de autores locales, nacionales e internacionales. La grilla comprende entre 7 y 8 actividades diarias que podrán disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura https://bit.ly/CanalFLC2021

El circuito presencial, con presentaciones y espectáculos en librerías, espacios públicos y culturales, ofrecerá agenda en horario vespertino, desde el viernes a las 11 y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20.

El recorrido está constituido, en primer lugar, por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Participarán, entre otras: Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, Librería San Martín, Librería Jurídica Intellectvs, El Emporio Libros y La Librería. También habrá nodos en barrio Güemes (Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha).

Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca Córdoba, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de la Memoria, el Jardín Botánico y el Teatro Griego.

Comentarios