Mapa

Bomberos: se pueden geolocalizar los 182 cuarteles de Córdoba online

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:30

Como parte del trabajo en red entre la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad e IDECOR, se publicó en MapasCordoba una actualización del Mapa de Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, con más y nueva información.

El mapa ofrece la geolocalización actualizada de todos los Cuarteles de Bomberos Voluntarios que funcionan en los diversos sectores de la provincia e incorpora la zonificación del riesgo de incendio forestal, conforme establece la Ley 8.751 de Manejo del Fuego, como parte de las funciones de la autoridad de aplicación, al indicar la realización del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales en la provincia.

Los datos del mapa pueden consultarse online, consumirse vía geoservicios o descargarse en diversos formatos. De este modo la información del Sistema de Emergencias que coordina la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil y del que participa el Sistema de Bomberos, comienza a estar disponible como datos abiertos para el amplio uso y aprovechamiento por parte de actores públicos, academia, sector privado, ONG y la sociedad civil en general.

El Sistema de Emergencias de la provincia cuenta con una gran diversidad de actores de diferentes sectores. Para el caso de incendios forestales, participan de manera directa y complementaria, el Sistema de Bomberos Voluntarios en el interior de la provincia, la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba en la ciudad Capital y 3 cuarteles en el interior, conjuntamente con el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), Defensa Civil provincial y de cada localidad de manera integrada, en conjunto a otras instituciones, organismos y actores sociales.

El ETAC, incorporado en 2021, está conformado por personal capacitado que desempeña tareas de prevención y mitigación. Se trata de aproximadamente 350 personas que cubren guardias permanentes 24/7, optimizando de esta manera la oportunidad de una respuesta inmediata e incrementando la posibilidad de cooperación con las instituciones participantes.

Mejoras y novedades del mapa

Entre las principales características que ofrece el mapa, destaca la ubicación de los 182 Cuarteles de Bomberos Voluntarios, con sus respectivos datos de identificación y contacto telefónico (Imagen 2). Asimismo, pueden conocerse las jurisdicciones que le corresponde a cada uno de ellos y el alcance de la Zonificación de Riesgos de Incendios Forestales, a partir de la cual se identifican los 57 Cuarteles comprendidos dentro de la región de mayor amenaza de incendios forestales y de interfase. Dicho sector (conformado por las zonas 1 a 3) suma casi 5.000.000 ha y dentro del mismo se han establecido 5 bases operativas del ETAC.

La zonificación de “riesgo de incendio forestal” considera 4 estadios según las características meteorológicas de las estaciones del año, fundamentadas en la variación de las condiciones climáticas, la identificación de la carga de combustible -forestal principalmente- y otra serie de variables e indicadores que influyen de manera directa en la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal.

La cantidad de cuarteles y la unión entre jurisdicciones puede sufrir variaciones debido al dinamismo de la información, la cual se actualiza regularmente.

Comentarios