Córdoba reclama la apertura total del cepo a la carne

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:48

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció este martes que, a partir del próximo lunes, se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace.

En este marco, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, reveló que el gobernador Juan Schiaretti no fue invitado a la reunión, pero que, en representación de la provincia, estuvo presente el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

"Ustedes saben que fue el gobernador quien fijo de manera contundente, la semana pasada, que se destraben las restricciones a las exportaciones de la carne", explicó Busso en diálogo con Cadena 3.

"Nosotros pedimos que volvamos a la situación anterior, porque esta decisión absurda (cepo a las exportaciones) afecto tanto a la producción como a los consumidores", agregó.

En ese sentido, el ministro cordobés profundizó su postura y aclaró que, desde la provincia, siempre sostuvieron "la apertura total" de las exportaciones a la carne.

De todas manera, consideró que la medida que anunció Julián Domínguez "es un paso", pero agregó: "Nos gustaría que fuera total, porque no entendemos esta medida".

"Se sigue planteando que hay que administrarla para que los precios no aumenten a los consumidores, pero todos sabemos que los precios aumentan porque hay inflación", enfatizó.

En tanto, remarcó que "hay un desacople muy fuerte y una macroeconomía muy sensible que hace que aumenten los precios".

"El día que resolvamos el tema del déficit fiscal y dejemos de emitir, seguramente vamos a tener una economía totalmente distinta. Creo que ahí está la causa de los problemas", completó.

Por otro lado, Busso se refirió a la necesidad de una eliminación gradual de las retenciones para "no desalentar las inversiones del sector".

“Lo que siempre planteamos es que hay que ir por mayor producción y mayor exportación. Ahora, para producir más, el productor tiene que estar incentivado", manifestó.

Asimismo, advirtió que "los recursos se están yendo de los bolsillos de los productores" e indicó que en Córdoba ya se fueron 2.700 millones de dólares.

"Eso significa que son 270.000 millones de pesos que se van de los bolsillos de los productores. Si tuvieran esa plata, podrían pagar más ganancias y tener más recursos para poder invertir", subrayó.

Por último, el ministro se mostró esperanzado por la asunción de Julián Domínguez y dejó en claro que la provincia "siempre está abierta al diálogo".

"Hay medidas que se toman sin entender lo que realmente pasa. Ojalá que este cambio de ministros nos pueda llevar a otro lugar", afirmó.

Y concluyó: "Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. No lo hacemos por una cuestión electoral; lo hemos planteado también con el gobierno anterior".

Comentarios