Precios

La inflación en Córdoba en diciembre fue del 3,6%

jueves, 13 de enero de 2022 · 20:00

En diciembre el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,61% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de diciembre, se explica en gran medida por Alimentos y Bebidas; explicado mayormente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares.

Transporte; explicado por los aumentos en los precios de la compra-venta de vehículos, de taxis y remises; y de repuestos y accesorios para vehículos. Bienes y Servicios Varios; principalmente por los incrementos en precios de cigarrillos.

Indumentaria y Calzado; por los aumentos en el precio medio de las prendas de vestir y de zapatos y otro tipo de calzado.

 

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 4,38% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,15%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de diciembre de 2021, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 2,84% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,43%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,42%.

Más de

Comentarios