Crisis hídrica en las sierras

¿Qué dijeron los intendentes de Punilla por la falta de agua potable?

Sacaron un comunicado donde hicieron referencia la falta de lluvias en la región.
domingo, 9 de enero de 2022 · 11:12

A través de un comunicado que emitieron en las últimas horas, los integrantes de la Comunidad Regional Punilla atribuyeron la crisis hídrica a las escasas precipitaciones que se registraron en la zona durante las últimas semanas y el incremento de la demanda por la ola de calor.

Los intendentes y jefes comunales hicieron referencia a la problemática de la falta de provisión de agua en las distintas localidades y sostuvieron que «no es un problema en particular de una localidad, sino en una problemática que afecta a todo el valle y que encuentra su origen en el bajo nivel de precipitaciones que se dieron en la época de lluvias del 2021 y lo que va del 2022, lo que conlleva a un bajo caudal de agua disponible en la cuenca que abastece los sistemas de agua corriente del Valle de Punilla».

«A ello se le debe sumar el mayor consumo que implica el advenimiento de la temporada estival con el llenado de piletas, ocupación plazas hoteleras y complejos cabañas, etc. En definitiva todo lo que redunda en mayor consumo y menos recursos hídricos»; expresaron los mandatarios.

«Ante ello, apelamos a un consumo responsable de agua corriente por parte de la población, ya que si bien existen en algunos casos averías de algún sector de la red, la mayor causa del faltante es la escases de lluvias y el aumento del consumo»; informaron.

Tras conocerse el comunicado de la Comunidad Regional Punilla, desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y otras entidades ambientalistas salieron al cruce y denunciaron que los mandatarios «evadieron la responsabilidad institucional que les compete y los múltiples factores de los cuáles sus administraciones han sido responsables, en el marco de una profunda crisis socio-ambiental».

«Si bien es cierto que el comienzo de este mes de enero es un período puntual con menor cantidad de precipitaciones, no es real que el caudal de los principales ríos y arroyos -de los cuales se abastecen de agua la mayoría de las localidades- se encuentran por debajo los límites de años anteriores. Gran parte de este problema estructural tiene que ver con la falta de una planificación sustentable y equitativa respecto del uso y distribución del agua en la región»; manifestaron este domingo.

Comentarios