Ambiente

Córdoba busca reducir y compensar las emisiones de gases efecto invernadero

sábado, 29 de octubre de 2022 · 15:39

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, estuvo presente en la 9° Jornada de Infraestructura bajo el lema “Hacia una matriz productiva y sustentable”, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos organizada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba.

Allí formó parte como moderador del panel: “El camino hacia la neutralidad del carbono”, que contó con la participación también de Juan Verde, exsubsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los EE.UU. durante la presidencia de Obama; Juan Casavelos, consultor In Company de IRAM; y Lucas Gumierato, gerente de planificación estratégica y control de gestión de Epec.

Durante la exposición, el ministro brindó detalles de la subasta que se llevará a cabo el día 15 de noviembre, que tiene por objetivo generar una plataforma para la puesta en valor de reducciones de emisiones a pequeña y mediana escala.

Con esto se busca promover la mitigación del cambio climático, mejorar la participación de los sectores público y privado en la materia y permitir oportunidades para la coordinación entre instrumentos y arreglos institucionales pertinentes, con espacios de gobernanza y participación.

Al respecto, López sostuvo: “Se trata de una primera experiencia piloto para un mercado voluntario de carbono restringido, en donde los titulares de proyectos de mitigación tendrán la posibilidad de postular voluntariamente para que, luego de un proceso de pre selección, sean analizados por un Comité de Certificación”.

Y agregó: “Una vez validada y cuantificada la reducción de emisiones de los proyectos, ese Comité emitirá las correspondientes unidades de carbono verificadas (UCVs), que cada una equivale a una tonelada de dióxido de carbono, que luego serán puestas a disposición en la subasta”.

Comentarios